10-12-2016 | SENADO SF | DECLARACIONES
Enrico: Los jueces cometen errores que luego pagamos entre todos
El senador Lisandro Enrico lanzó nuevamente una catarata de cuestionamientos sobre el Poder Judicial, luego de que se postergara para la próxima semana la reunión que había solicitado con los jueces.
El senador Lisandro Enrico lanzó nuevamente una catarata de cuestionamientos sobre el Poder Judicial, luego de que se postergara para la próxima semana la reunión que había solicitado con los jueces para pedir que no se otorguen libertades a los presos durante las fiestas. El dirigente del Frente Progresista consideró que “algunos jueces se sienten intocables”, protestó porque ni siquiera pagan la obra social y planteó que se debe eliminar la feria judicial de enero.
Enrico disparó: “Los jueces se creen dueños del mundo, yo los invité a una reunión para tratar el tema de la inseguridad y las salidas transitorias antes de fin de año y me respondieron que no van a salir, que vayamos al Tribunal a hablar con ellos”. Luego agregó que desde su rol de integrante del Poder Legislativo tiene que involucrarse en estos temas porque “ningún poder es intocable, entonces el mensaje que debemos dar es que un mal funcionario debe ser sometido a la denuncia o la observación de un senador”, vinculando este hecho con la situación del defensor general Gabriel Ganón.
El dirigente radical agregó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir dejando en libertad a personas que delinquen? Todos saben quiénes son algunos ladrones, menos algunos jueces. Yo estoy en contra de la impunidad y no comparto la idea de que a los jueces no se les pueda decir nada, porque si no vivimos en una impunidad permanente”.
Si bien desde la Justicia negaron que se otorguen salidas transitorias por las fiestas, Enrico aseguró que cerca de fin de año hay muchos procesados a los que se les otorga la libertad: “En diciembre del año pasado hubo 34 audiencias, de las cuales 17 fueron para dejar a personas en libertad. Al poco tiempo varias de esas personas volvieron a delinquir, por eso estamos pidiendo que los jueces que quieren sacarse rápido de encima los expedientes, porque vienen las vacaciones, tengan cuidado”.
Además resaltó que “en este planteo me apoya el intendente (José) Freyre, porque él padeció el robo a la sodería en enero, el robo a Muy Barato, la mujer a la que le apuntaron a la cabeza, un chico al que también le pusieron una pistola en la cabeza, y son delincuentes que habían sido liberados 20 días antes. Estamos pidiendo que no haya impunidad”.
En ese planteo, tal como viene ocurriendo en los últimos tiempos, el senador cargó las tintas sobre el Poder Judicial: “¿En qué parte de la Constitución dice que los jueces son intocables? ¿Saben cuántas macanas se mandan los jueces que después las pagamos todos? Voy a cuestionar lo que está mal del Poder Judicial y reconocer cuando un fiscal hace las cosas bien. Había una persona que tenía 12 causas por delitos graves y le dieron ocho meses de condena. Al poco tiempo volvió a robar en demostrada connivencia con la Policía. Si nadie tiene coraje para decir estas cosas, las voy a decir yo”, avisó.
En el mismo sentido, lamentó la falta de acompañamiento dentro de la Legislatura: “Nadie cuestiona al Poder Judicial, todos hablan en los cafés, pero cuando hay que remover a alguien, nadie levanta la mano. Hace cuatro años que tengo un proyecto para que los jueces paguen (la obra social provincial) Iapos y no logro consenso, estamos hablando de que no pagan ni la obra social por un decreto de la dictadura”.
No más feria
El senador por el departamento General López también planteó su desacuerdo con la feria judicial de enero, afirmando que “es algo que se debe revisar, en enero todos los juzgados penales cierran sus puertas y queda un fiscal de guardia para toda la región, no quedan ni los empleados”.
Tras afirmar que estadísticamente el mes de enero es el de mayor cantidad de delitos, Enrico señaló: “Son cosas que se deben cambiar, el derecho de vacaciones de los trabajadores, jueces y fiscales es sagrado, pero que se turnen. Hay que garantizar un servicio de justicia que vaya corrido del 1 de enero al 31 de diciembre para la ciudadanía que paga los impuestos para que los jueces -que no abonan tributos- ganen 120 mil pesos por mes”.
Sin embargo, se mostró poco optimista: “La dirigencia política es tan temerosa con el Poder Judicial que ni siquiera puede hacer que paguen los impuestos, menos va a hacer que trabajen en enero”.
La inversión
Cuando se le planteó que una de las dificultades históricas es el mal estado de las cárceles y los espacios de detención, Enrico sostuvo que “vengo impulsando la inversión en una nueva cárcel para intentar la resocialización de los presos, pero nadie quiere invertir en seguridad. El intendente Freyre llegó a decir que hay que hacer más escuelas, y es muy lindo decir eso, pero también muy demagógico. Casi nadie habla de invertir en espacios carcelarios que son necesarios”.
Fuente: SM – Venado24