Escritores y lectores vibran en el Festival Internacional de Poesía de Rosario

Compartir:

Con un homenaje a Tamara Kamenszain y la presentación del libro de poesía del actor Diego Capusotto, poetas y lectores de todo el mundo participan del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIRP) que, en modalidad virtual y presencial, permite disfrutar hasta al domingo próximo de ferias editoriales, intervenciones artísticas, talleres literarios y mesas de lecturas, como la que protagonizó el poeta brasileño "de las periferias" Sergio Vaz junto a reconocidos autores locales.

La jornada de ayer, que abrió la agenda más fuerte del festival que se extenderá hasta este domingo, se desarrolló en la Sala Lavardén, una de las sedes centrales donde se brindó un homenaje a la inconmensurable poetisa y ensayista argentina Tamara Kamenszain, quien falleció a los 74 años en julio pasado, a poco de publicar su último libro, "Chicas en tiempos suspendidos".

Leer también: Rosario reunirá a autores de todo el mundo en el Festival Internacional de Poesía

La doctora en letras y ensayista rosarina Sandra Contreras guió el tributo con un recorrido por la vida y obra de la autora, y un video del archivo del propio festival recuperó la imagen y la voz de Tamara en una lectura de sus textos que emocionó al público, en esta 29° edición del encuentro que se inició el lunes último y tiene lugar, además, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el anfiteatro del Centro Cultural Parque de España y las calles de la ciudad.

Con la voz quebrada por la emoción, Contreras recordó las enseñanzas de su amiga, maestra y colega: "A la realidad, decía Tamara, hay que aprenderla de memoria porque es la presentificación del presente. Es el tiempo con el que la poesía sabe trabajar. El presente, ese tiempo que Tamara atravesó, interrogó, vio venir, y que auscultó y experimentó del sentido fuerte de un presente vivo y también de una prueba".

La entrada Escritores y lectores vibran en el Festival Internacional de Poesía de Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil