El juez Jorge Patrizi rechazó la declaración de incompetencia del Colegio de Jueces Penales de Santa Fe que solicitó la defensa del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, en el marco de la causa que lo investiga, junto a otros ex funcionarios, por presunto espionaje.
De esta manera, el caso no pasará a la órbita de los juzgados federales, sino que continuará el proceso en los tribunales de Santa Fe.
La defensa de Sain y los demás imputados presentaron un recurso de incompetencia de la justicia provincial, por entender que uno de los delitos imputados y presuntamente cometido "es de competencia federal", algo que finalmente desestimó el magistrado Patrizi.
Leer también: Rechazaron el pedido de prisión preventiva para Marcelo Sain
El juez entendió que las tareas de inteligencia criminal supuestamente irregulares, formaron parte de un curso de acción “circunscripto al ámbito provincial”, y no quedó acreditado que hubiesen intervenido organismos nacionales.
"El accionar de policías locales en abuso de sus funciones no involucra materia federal, ya que no actúan como agentes naturales del gobierno federal, incluso si hubiesen infringido normas nacionales", se explicó.
También, en los considerando se añadió que "la seguridad de la Nación no se encontró afectada, ni se ha perjudicado directa y efectivamente a la Nación, toda vez que no se ha involucrado personal del gobierno federal, y los hechos han quedado dentro de la órbita exclusiva de la provincia de Santa Fe".
La entrada Espionaje ilegal: la causa contra Sain seguirá en los tribunales santafesinos se publicó primero en Sin Mordaza.