Estados Unidos elige a los representantes del Capitolio: todo lo que tenés que saber
Las legislativas se celebran con un ojo en las próximas presidenciales, en medio de un frenesí de insinuaciones de que Biden podría volver a enfrentarse en 2024 al polémico expresidente Donald Trump, que afirma que el demócrata la ganó con fraude en 2020.
Seguidores de Trump atacaron el Congreso en 2021 cuando se certificaba el triunfo de Biden. Cientos de candidatos republicanos que se presentan este martes creen que en 2020 hubo fraude y se niegan a comprometerse a aceptar los resultados en caso de perder.
¿Qué se elige? ¿Qué dicen las encuestas?
Como cada dos años, se renuevan las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio de las 100 del Senado: en este caso, 35. Históricamente, estas elecciones "a mitad de mandato" -porque se celebran a la mitad del mandato de cuatro años del presidente- favorecen al partido que está en la oposición, que ahora es el republicano de Trump.
Estas no son la excepción, ya que coinciden con gran malestar con la gestión económica de Biden -sobre todo por la alta inflación- y porque luego del censo de 2020 se realizó una redistribución de distritos electorales muy favorable a los republicanos.
Los nuevos legisladores asumirán en enero de 2023. Los representantes tienen un mandato de cuatro años, y los senadores, de seis.
¿Qué podría pasar si el partido de Biden pierde la Cámara Baja del Congreso?
Los republicanos de la Cámara de Representantes ya han presentado un resumen de políticas económicas y de seguridad fronteriza que impulsarían desde la asunción del próximo Congreso.
La reconquista de la Cámara por los republicanos sería una victoria para Trump, que ha denunciado la investigación que una comisión especial de congresistas lleva adelante sobre el ataque al Capitolio de 2021, y que su partido ha prometido enterrar.
Una mayoría de los candidatos a bancas en la Cámara son leales a Trump.
¿Qué significaría esto para Biden?
Las prioridades democráticas como acceso al aborto, cambio climático y control de armas quedarían cajoneadas. La mayor parte de la agenda de Biden, si no toda, quedaría virtualmente muerta de aquí al final de su mandato. El presidente, sin embargo, conserva el poder de veto sobre todas las leyes.
¿Y el Senado?
Si bien el Senado podría inclinarse hacia cualquier lado después de las elecciones, es probable que el partido que lo controle tenga una mayoría muy exigua. Eso significa que Biden podría encontrar un poco más de margen para la negociación en el Senado.
De ganar el Senado, la oposición podría bloquear los nombramientos políticos y judiciales de Biden, incluyendo en caso de una inesperada vacante en la Corte Suprema.
¿Y si los demócratas ganan el Senado?
Si los demócratas mantuvieran el Senado y los republicanos ganaran la Cámara, es poco probable que las dos cámaras encuentren muchos puntos en común. Si los demócratas pudieran mantener ambas cámaras, probablemente reiniciarían negociaciones sobre algunos de los puntos de la agenda de Biden que nunca se aprobaron, como un nuevo paquete de programas sociales y económicos.
¿Y qué pasa con las presidenciales de 2024?
Aunque el nombre de Biden no estará en las boletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referendo sobre su gestión. Los comicios también son gran prueba para el futuro político de Trump, quien hizo campaña activa por muchos candidatos.
Ambos coquetean con postularse a las elecciones de 2024, por lo que el resultado de las elecciones de este martes podría presagiar una posible reedición de su duelo de 2020.
La entrada Estados Unidos elige a los representantes del Capitolio: todo lo que tenés que saber se publicó primero en Sin Mordaza.