Este lunes se define el monto de la gratificación anual
28-01-2018 | CORDON INDUSTRIAL | GREMIALES
Este lunes se define el monto de la gratificación anual
El valor del premio de fin de año para los trabajadores del complejo sojero local se resuelve en sede de la cartera laboral en Capital Federal. Así lo confirmó el líder gremial sanlorencino
Integrantes del gremio viajan a Capital Federal
El pago del premio de fin de año que las aceiteras del complejo sojero San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes venían aportando en los últimos tiempos tuvo, en esta ocasión, la particularidad que no tiene definido el monto ni fecha de su abono; es más, todavía no está resuelto siquiera su pago.
Cerrado 2017, esa gratificación anual, tal como la conciben desde el sindicato sigue sin cancelarse. Pero desde el gremio aseguraron que el próximo lunes, en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Capital Federal, las partes vuelven a reunirse y será para definir el monto de tal asignación extraordinaria y su modalidad de pago.
Según dichos del secretario general de la entidad obrera, Pablo Reguera, ese monto debería ser el mismo que se pagó el año pasado, más un 28 por ciento de incremento, que es el índice logrado en 2017 como incremento salarial en las discusiones paritarias. Es decir que a los $21.500 del año pasado (pagados $ 13.700 en diciembre y $ 7.800 en enero) debe sumarse $6.020, que es el resultado del porcentaje expresado; así el promedio que cada aceitero acreditaría en este concepto rondará los $27.500, casi un sueldo más.
Así como en 2016 el acuerdo paritario tuvo un alza salarial de 35 por ciento, y el año pasado, de 28, de acuerdo a los datos que promocionaron desde esta entidad gremial, los índices inflacionarios de ambos períodos fueron menores a los aumentos de haberes. Y si bien el empresariado pago, como venía haciéndolo habitualmente, ese bono de fin de año en 2016, para este 2017 se plantó aduciendo que la diferencia entre lo acordado por aumento salarial sobrepasó el índice inflacionario, y que dicha diferencia ya debería considerarse como premio.
La explicación tiene cierta lógica, pero el sindicato no quiere siquiera discutirlo. Al menos, eso dice públicamente: “El premio tiene que pagarse sí o sí, y este lunes, se pone monto y se firma el acuerdo”, sentenció Reguera.
El sindicalista volvió a exponer que el empresariado solicita cambios en el convenio colectivo de trabajo que regula a este sector, y que de accederse, se simplificaría el pago de dicho bono como así también de los días caídos en diciembre pasado, primero por un paro que decretó el SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros) y luego por dos días de duelo determinado tras la tragedia ocurrida en la planta de Cofco tras su explosión.
Vale señalar que, si bien las empresas del sector se avenían a pagar ese premio de forma continua desde hacía varios años y para todos los trabajadores afiliados a este gremio, indistintamente fuese su rendimiento productivo y/o disciplinario, no es una asignación salarial que esté incorporada dentro del convenio colectivo de trabajo. Este dato no es menor pues es uno d elos argumentos que esgrime la patronal en la mesa de negociaciones.
Fuente: SM-SL24