Expectativa por la nueva Ley de Alquileres
La nueva Ley de Alquileres comenzó a regir este miércoles, con lo cual los contratos deberán ser de tres años de duración, y las actualizaciones de los valores se realizarán en un plazo mínimo de seis meses, en base al denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcardos en el programa Procrear.
En base a lo dispuesto en la nueva ley, los contratos de alquiler seguirán teniendo una duración de tres años, deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional" y se podrán realizar "ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".
"Hay un panorama con mucha expectativa. Estamos esperando que resultados pueden tener estas modificaciones. El problema de fondo es que se consiguen muy pocas viviendas para alquilar en un mercado que tiene una oferta desbordante en ventas y muy pocas en alquiler", aseguró el Director General del Centro de Asesoramiento Social de Alquileres, Gustavo Álvarez.
Asimismo, admitió que el futuro es "bastante complejo", ya que, con "una inflación como la que tenemos es difícil sostener una ley de alquileres por más buena que sea".
Álvarez, en tanto, indicó que en los últimos meses "hubo muy pocas renovaciones" de contratos de alquileres porque "todos estaban expectantes" a esta nueva norma. "Hoy, que empieza a funcionar, puede llegar a traer algún tipo de manto de tranquilidad en algunos sectores", agregó.
De hecho, los contratos que ya están firmados bajo la ley aprobada en 2020 -con plazo de vigencia de tres años y esquema de ajuste anual por ICL- seguirán su curso hasta la finalización de los 36 meses de duración y se ajustarán a la nueva ley al momento de la renovación.
Desde este miércoles, el índice que debe emplearse para la actualización de los alquileres es un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.
Los detalles
El índice Casa Propia, que se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas para los diferentes créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II, tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, esta fórmula promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a morigerar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.
Además, la fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9, de modo que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial plena, la referencia que se tomará en cuenta será equivalente al 90% de ese total.
En línea con la periodicidad de ajuste semestral, la primera actualización con el Coeficiente Casa Propia podrá hacerse a partir del mes de marzo de 2024.
Para calcular el ajuste, se debe consultar cuáles fueron los últimos seis valores del Coeficiente Casa Propia, que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat actualiza periodicamente en el siguiente sitio.
Luego se deberá multiplicar los seis valores entre sí, y a ese resultado, habrá que multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.
Escuchar también la nota completa:
Cadena OH! · Nota Gustavo Álvarez- Dir Gral Ctro De Ases Soc En Alquileres- NUEVA LEY DE ALQUILERES
La entrada Expectativa por la nueva Ley de Alquileres se publicó primero en Sin Mordaza.