El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, calificó como una "buena noticia" la decisión tomada hace una semana por el Consejo Federal de Educación de ampliar la jornada de clases a cinco horas por turno en las escuelas de todo el país. Aunque admitió que es necesario debatir la idea con los sectores sindicales y con otros sectores de la comunidad educativa.
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, ya había afirmado que el Gobierno santafesino buscará llegar este mismo año al piso de 25 horas de clases semanales y la declaración del secretario del área va en el mismo sentido.
Leer también: El Gobierno convocaría a los gremios para debatir la implementación de la extensión horaria
"Hay cuatro factores muy condicionantes de la organización de la vida de las escuelas: uno son los tiempos, otro los espacios, otro la propuesta curricular y otro el modo en que se organizan los grupos, los llamados agrupamientos para aprender”, dijo Debloc.
Y sumó que de lo que se trata ahora es de ampliar los tiempos de clase “para que se aprenda más; para que se intensifique la enseñanza y en todo caso para fortalecer aquellas áreas curriculares que puedan estar en debilidad”.
“Lo que estamos por hacer ahora concretamente en la provincia de Santa Fe es incorporar 30 minutos de clase por día. Son dos horas y media en la semana y pasamos a 25 horas semanales, que es lo óptimo”, precisó.
Santa Fe posee 191 escuelas que ya tienen jornada extendida y 49 escuelas de jornada completa. En total suman 240, todas urbanas. Por otro lado, hay 813 escuelas rurales públicas distribuidas en los 19 departamentos.
Leer también: Amsafe solicitó la convocatoria urgente a paritarias tras el anuncio de la extensión horaria
"Lo que estamos por hacer ahora concretamente en la provincia de Santa Fe es incorporar 30 minutos de clase por día. Son dos horas y media en la semana y pasamos a 25 horas semanales, que es lo óptimo.
“Los edificios tienen usos intensivos en la zona urbana: a la mañana quizás hay una secundaria, a la tarde una escuela primaria, a la tardecita un instituto superior, y quizás más tarde un Empa; y hay otras que no, entonces hay usos intensivos de los edificios y se requiere una consideración especial”, evaluó Debloc.
En las escuelas rurales
Desde el Ministerio de Educación planifican comenzar con la ampliación de la jornada por la ruralidad. “Es una cuestión de equidad porque a las escuelas rurales a veces les falta completar alguna hora de Educación Artística o de Educación Física; o no tienen profesor que pueda itinerar, o quizás en esa zona son insuficientes los profesores de inglés”, dijo el funcionario.
“Esa carencia tenemos que empezar a trabajarla y ver cómo la podemos solucionar”, afirmó el funcionario. “Estamos recién trabajando en el tema pero la provincia ya tiene un plan: vamos a empezar por las 813 escuelas rurales que tiene la provincia de Santa Fe por una cuestión de equidad para fortalecer el desarrollo curricular y después iremos viendo en la zona urbana que tiene más complejidad”, concluyó.
La entrada Extensión horaria: el plan para las escuelas santafesinas se publicó primero en Sin Mordaza.