Fascendini: «En una elección entre dos frentes fuertes, Lifschitz sería el ganador»
El actual presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Fascendini, aseguró en Sin Mordaza TV que en un posible cruce entre "dos frentes fuertes" en las próximas elecciones legislativas a nivel nacional, "Miguel Lifschitz sería el ganador".
De esta manera ponderó el titular de la UCR provincial al exgobernador de la provincia, y además destacó que llegó a la presidencia del comité "por un consenso del partido, con el objetivo de trabajar por la unidad".
"En eso estamos bastantes consolidados, con distintos grupos del radicalismo entre los que participaron en el Frente Progresista y los que estuvieron en el frente de Juntos por el Cambio", detalló, aunque reconoció que "hay que evolucionar, la situación política de la provincia y del país así lo exige. Tenemos que tratar de tener un proyecto electoral que sea capaz de enfrentar al kirchnerismo. La gente está preocupada por la acciones del gobierno del nacional, del provincial y la división de la oposición favorece los intereses del justicialismo".
"Tenemos que tratar de tener un proyecto electoral que sea capaz de enfrentar al kirchnerismo"
Tras denotar la necesidad de conformación de un "frente amplio" para enfrentar al oficialismo nacional y provincial en las próximas elecciones, el exministro del Frente Progresista dijo: "Si no podemos hacer una inclusión de todos los que participan en los distintos frentes, por lo menos debe haber una ampliación importante que permita tener una base electoral ampliada que nos lleve a triunfos electorales. Al socialismo lo vamos a esperar hasta el día en que cierren las alianzas".
"Eso fue lo que hizo el justicialismo, juntaron a todas sus corrientes y eso le dio el triunfo tanto en la nación como en la provincia", recordó el dirigente en diálogo con Darío Gómez por Sin Mordaza TV.
Modelos de frentes opositores en Mendoza, Corrientes y Jujuy
Respecto a la posibilidad de que en Santa Fe se repitan otros modelos de acuerdos (cómo en Mendoza o Jujuy) entre distintos sectores de la oposición, Fascendini admitió que "hay posibilidades de que eso se concrete en Santa Fe".
"Se está produciendo ya, por ejemplo en San Guillermo se conformó un frente que incluyó a todos los protagonistas de la oposición y se ganó con más del 60 por ciento de los votos", destacó.
La candidatura de Miguel Lifschitz y posible interna con radicales
En otro tramo de la entrevista, el extitular de la Cámara Alta santafesina refirió a una posible candidatura de Miguel Lifschitz a senador, en el marco del frente amplio, y también hizo hincapié en aquellos dirigentes que podrían decidir someterse a una interna para ganar alguna candidatura.
"Va a haber radicales que seguramente tomarán la opción del enfrentamiento o de presentarse en listas. Los procesos de primarias fortalecen al conjunto así que eso no nos preocupa a nosotros. A nosotros nos preocupa dividir el electorado en tres tercios, eso le viene bien al justicialismo, pretendemos haya un enfrentamiento de dos frentes fuertes. En esa posición, (la del enfrentamiento de dos frentes) seguramente Lifschitz va a ganar la elección", explicó el exvicegobernador.
Leer también: Michlig: Debemos confluir en un frente todos los que no estamos de acuerdo con el kirchnerismo
Igualmente, Fascendini adelantó que "en una división de tres tercios, manteniendo el Frente Progresista tal cual está, no podríamos aventurar un resultado porque podría ganar cualquiera de los tres espacios. Cuando llega el momento, la sociedad elige blanco o negro".
"Este es el problema de tener un posición en el medio de la grieta. A pesar de hacer un gran gobierno, en 2019 nos llevó puestos la grieta", afirmó.
"A pesar de hacer un gran gobierno, en 2019 nos llevó puestos la grieta"
Por otro lado, el titular del Comité Provincial de la UCR, manifestó: "Miguel Lifschitz no dice que el PRO es el límite, el dice que 'tenemos que renovar el equipo pero mantener la camiseta'. Todos estamos de acuerdo en hacer evolucionar los frentes constituidos en Santa Fe, pero lo cierto es que el radicalismo es el único partido que tiene dirigentes y militantes en el PRO y en el Frente Progresista".
"Nuestro límite es el kirchnerismo. Hay que seguir trabajando, y luego veremos con más claridad como podemos concretar una intensión que tenemos todo, aun cuando hay distintas cuestiones difíciles de sortear", añadió.
"Nuestro límite es el kirchnerismo"
Hipotética suspensión de las paso
Finalmente, el extitular del Senado santafesino hizo referencia a una probable suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. "Nosotros no estamos de acuerdo en suspender las primarias. Las elecciones se han realizado en distintos países y no hubo problemas porque se tomaron las medidas que corresponden. Suspender las PASO significa poner los candidatos a dedo, en la provincia de Santa Fe no existirá el apoyo para que esto suceda", declaró Fascendini.
Aunque ponderó que hoy "se explora la posibilidad de correr la elección y en eso si, no tendríamos dificultades si desde octubre las quieren pasar a noviembre. Pedimos que se junten las elecciones, no sería razonable desdoblar el proceso electoral".
La entrada Fascendini: "En una elección entre dos frentes fuertes, Lifschitz sería el ganador" se publicó primero en Sin Mordaza.