Ferrari definió a su nuevo producto como un "concentrado de emociones y prestaciones". El 488 Pista es la versión más radical y visceral del 488 GTB: recurre a inspiraciones y lenguajes del automovilismo de competición en materia de peso, deportividad, motorización y aerodinámica, un conglomerado de virtudes que se identifican directamente en el nombre del modelo.
La escudería italiana se adelantó al Salón del Automóvil de Ginebra, donde revelará de manera oficial su último lanzamiento. Divulgó imágenes y la ficha técnica del heredero de las series especiales 360 Challenge Stradale, 430 Scuderia y 458 Speciale. El 488 Pista será el rey de la dinastía de los motores V8, el Ferrari más salvaje con dos bancos de cuatro cilindros alineados en forma de "v": presume de una potencia de 720 caballos de fuerza (50 CV más que su versión base), un torque máximo de 770 Nm y sobrealimentado con dos turbocompresores.
Fue sometido a una estricta dieta para reducir su peso y optimizar su rendimiento y comportamiento en rutas y circuitos. Extrajo materiales y piezas de los bólidos de competición para mejorar su balance con un ahorro de 90 kilos que detiene la balanza en 1.280. La fibra de carbono en el capó, en el paragolpes y el alerón trasero, en la caja del filtro del aire garantizó la pérdida de peso. Su coeficiente aerodinámico se perfeccione con las tomas de aire se ensanchan, la enorme salida horizontal del capó y el alerón activo.
Ferrari informó que las soluciones en motor, peso y desarrollo aerodinámico derivan de sus estudios en la categoría GTE (resistencia) y del campeonato Ferrari Challenge. El resultado de estos componentes se traduce en un elevado nivel de prestaciones: alcanza los 100 kilómetros por hora en 2,85 segundos, supera los 200 en 7,6 y tiene como velocidad final un registro de 340 km/h.
Las entregas para el mercado europeo están proyectadas hacia fines de año. El precio aún no fue divulgado. Desde Argentina, el Gruppo Modena -el importador de Ferrari y Maserati en el país- ya recibió dos pedidos de compra del nuevo modelo fabricado en la planta de Maranello, según informa el sitio Autoblog. Su llegada se estima para 2019.
El año pasado el representante oficial de las firmas italianas ingresó al país quince unidades, de las cuales sólo cuatro se vendieron: dos F12berlinetta a 915 mil dólares (el auto más caro de la Argentina) y dos 488 GTB a 740 mil dólares. Por esta actividad comercial, el 2017 fue el ejercicio comercial más importante de Ferrari en el mercado local. Se espera que este año el ritmo de ventas se sostenga. Al menos, ya hubo dos solicitudes firmas para comprar el nuevo 488 Pista.
LEA MÁS:
Difunden fotos inéditas de Enzo Ferrari, a 120 años de su nacimiento
Confirmado: Ferrari lanzará su primer SUV y buscará rivalizar con Tesla Motors
Robó un Ferrari de 340 mil dólares y lo arrestaron mientras pedía dinero para cargar nafta