Fin de semana largo: los turistas gastaron $ 2.361 millones y las ventas subieron 5,8%
En el último fin de semana largo del 2017 viajaron cerca de 1.100.000 millón de personas, que realizaron un gasto directo de $2.361 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. La cantidad de viajantes de este fin de semana creció 9,4% frente al fin de semana del 20 de noviembre.
Los datos fueron publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Su presidente, Fabián Tarrío, aseguró que el fin de semana "fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy muy medidas con sus gastos". "Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes", explicó.
Pese al buen número de turistas, la cantidad de viajantes se mantuvo por debajo de la misma fecha del año pasado. En aquella oportunidad fueron 4 días de descanso al establecerse un feriado puente.
El buen tiempo en la mayor parte de las zonas turísticas colaboró en el volúmen de viajantes. Según precisó el informe de la CAME, la estadía media se ubicó en 2,7 días y el gasto promedio diario por turista fue de $795.
El gasto total vinculado al turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre. Si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8%. "Todo ese crecimiento se debe a que viajó más gente ya que las familias fueron muy medidas", sostuvo Tarrío.
Además, según el relevamiento en los comercios vinculados al turismo realizado por CAME en 40 ciudades, las ventas frente al fin de semana de noviembre se incrementaron 5%. Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%.
Los destinos donde más gente viajó fueron Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.
En lo que va de 2017, hubo 8 fines de semanas largos donde viajaron 9.949.585 millones de turistas y dejaron ingresos directos por $21.982 millones en las economías regionales del país.
Por otra parte, hubo turistas argentinos que decidieron cruzar a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. La mayoría de ellos lo hizo como paseo de compras.
La aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, tuvo un tráfico que superó los 150.000 pasajeros. Es decir, un promedio de 37.600 viajeros diarios con picos por encima de los 40.000.
LEA MAS
Mapa de cortes y desvíos en la Ciudad por la cumbre de la OMC