Finalizó con éxito la Semana de la FBCB
19-06-2017 | UNIVERSITARIAS | SANTA FE
Finalizó con éxito la Semana de la FBCB
Con la asistencia de más de mil personas, la muestra dedicada a compartir toda la oferta académica de la FBCB y de la ESS, superó satisfactoriamente las ediciones anteriores.
Siempre bajo el lema “Imaginando futuros, eligiendo caminos”, la Semana de la FBCB se extendió del 7 al 9 de junio, con el objetivo de exponer las distintas actividades sustantivas que se realizan en la Unidad Académica: docencia, extensión, investigación y transferencia. La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección de Extensión de la FBCB, quien contó con la colaboración de un equipo conformado por estudiantes voluntarios, becarios, directivos, docentes-investigadores, coordinadores y personal no docente. “Fue todo un éxito y estamos muy contentos, este año fueron muchas las escuelas secundarias que programaron su visita con antelación, incluso llegaron escuelas que no teníamos previstas. Además asistió una escuela primaria. Las actividades se desarrollaron según estaban planificadas, con alta participación de los jóvenes y de la comunidad académica”, sostuvo Gimena Dezar, directora de Extensión.
“Una de las metas de las propuestas programadas fue motivar a los estudiantes secundarios a experimentar la ciencia sin prejuicios, con buena predisposición y entusiasmo. Para lograrlo los docentes investigadores abrieron las puertas de los laboratorios para que los jóvenes pudieran convertirse en científicos por una tarde y divertirse aprendiendo” declaró Javier Lottersberger, decano de la Casa de Estudios.
Durante tres días consecutivos alumnos y docentes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe y de nuestra región como Paraná, Frank, Pilar, San Cristóbal y Esperanza pudieron recorrer los diferentes stands donde todas las carreras pertenecientes a la Facultad de Bioquímica y Ciencia Biológicas (FBCB) y a la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" (ESS) presentaron diferentes actividades interactivas.
Algunas partes del recorrido
Las cátedra de Parasitología puso a disposición sus microscopios para mostrar los enemigos invisibles en nuestros alimentos: los parásitos. Por su parte la cátedra de morfología, propuso trabajar con los modelos anatómicos para conocer los órganos del cuerpo humano; la cátedra de Microbiología General presentó los hongos beneficiosos y alterantes de alimentos, la acción antimicrobiana de bacterias filamentosas. Dentro del Laboratorio de Química Orgánica se hicieron “puestas en escena” y experimentos “locos”.
Desde la carrera de Saneamiento Ambiental, estudiantes avanzados vincularon la problemática de la contaminación ambiental con el campo laboral de la carrera y concientizaron sobre la ecología de la restauración. En el desarrollo de estas actividades tuvo participación Gonzalo Sierra estudiante de intercambio que vino de México.
Por su parte, la Licenciatura en Nutrición, tuvo a cargo la apertura de las jornadas con la pausa activa “Al invierno le ponemos acción… Movete con la FBCB”, de la que participó toda la comunidad educativa. Además presentaron, entre otras actividades, pautas de buena alimentación, la importancia de la hidratación e informaron sobre la celiaquía.
La Licenciatura en Terapia Ocupacional involucró en sus actividades a los alumnos de primer año de la carrera y realizó una campaña de concientización sobre la diversidad funcional, que visualizó el trabajo de las terapistas con las poblaciones con derechos vulnerados.
Por otro lado Administración en Salud mostró la evaluación de tecnologías sanitarias en la actualidad, y la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo llevó a cabo una práctica de extinción de incendios.
La Licenciatura en Podología hizo demostraciones de las prácticas profesionales dentro del Consultorio Podológico que funciona en la Facultad y las especialistas enseñaron todo lo referente a la salud del pie.
Los estudiantes secundarios que visitaron la Casa de Estudios pudieron recorrer los bioterios, donde se encuentran los roedores y reptiles, animales de experimentación que usan los científicos.
Qué dijeron los protagonistas
“Vinimos a ver las opciones que nos propone esta Facultad, es la primera vez que asistimos a esta exposición y la verdad está todo muy bien organizado. Personalmente me interesa la Licenciatura en Nutrición, estudiar cómo repercuten los alimentos en nuestro organismo. Lo que nos sorprendió fue conocer que la Podología es una carrera universitaria y una buena opción para quienes le interesa como rama de la salud”, comentó Albertina de 18 años, estudiante de la Escuela Industrial Superior. Por su parte Stefano, de 17 años, estudiante del Colegio Inmaculada opinó que “hay muchas carreras y oportunidades para quienes no saben qué estudiar todavía, está bueno conocer las materias, programas, profesores y algo que me dijeron que es verdad es que siempre habrá cosas que no nos gusten pero hay que seguir buscando, visualizarte en el futuro trabajando de eso y darle para adelante”.
Como representante de los más chicos, Yael de 12 años, contó que su primera impresión al ver la Facultad fue que le pareció un edificio muy grande, en tanto sobre su participación contó que “lo que más me gustó fue el laboratorio, fue la primera vez que vi a través de un microscopio ¡y descubrí que se ve muy bien, no parece real lo que estás mirando!” y para cerrar afirmó sin dudarlo “Quiero ser investigadora cuando sea grande”.
La voz de las docentes
Marta Farías, docente de la escuela Dante Alighieri, opinó sobre la actividad, “nosotras como docentes valoramos mucho los talleres porque los alumnos pueden interactuar, participar, conocer de qué se trata; para ellos los datos y la información sola no son significativos. Es muy interesante el objetivo que se propusieron de dar a conocer las carreras a los chicos que están en una edad de definir su orientación vocacional. Vivir todo esto para ellos es un disparador que moviliza sus inquietudes y hasta trasciende la carrera en sí misma porque abarca lo emocional, sus expectativas y temores”.
Por otro lado, María Mercedes López, docente responsable de la materia Orientación en Contextos Laborales, del Colegio Inmaculada de Santa Fe, expresó “este tipo de eventos son muy beneficiosos para complementar mi función de orientarlos para su futura vida laboral, qué carreras elegir y muchos de los talleres que encontramos acá a ellos les permitieron conocer otras co
“Nos parece necesario que tengan un primer contacto con el ámbito de la Facultad porque están a un paso de graduarse”, dijo María Cecilia Gioria, profesora de Bromatología de la escuela Nuestra Señora de Lourdes, y amplió “es básico sacarlos a la realidad para que conozcan cómo es la vida en la Universidad, podemos contarles como es pero ellos aprenden mucho más con la vivencias”.
Para los más chicos que aún están en escuela primaria Analía Muñoz, docente de la Escuela Nro. 4 Sargento Cabral, acompañada por alumnos de 7º grado, valoró la oportunidad de los chicos de vivir experiencias de laboratorio a las que no tienen acceso en sus ámbitos escolares.
Paradas especiales y degustaciones
El recorrido programado se enriqueció con la presencia de diferentes actores académicos y sociales:
Ediciones UNL, con su vasto catálogo de publicaciones que abarca desde autores clásicos de nuestra región, hasta las producciones más recientes de los investigadores y docentes de la Universidad Nacional del Litoral.
El espacio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL, donde sus representantes expusieron de qué se trata el Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) y la posibilidad que tienen los alumnos universitarios de hacer intercambios en países de todo el mundo.
El Banco de Alimentos, institución dedicada al rescate de alimentos que perdieron su valor comercial pero con su valor nutricional intacto, y que son entregados a entidades de asistencia para personas de bajos recursos.
Y por último la presencia de la Planta de Alimentos de la UNL, que realizó una degustación para todos los visitantes de arroz cuatro quesos, uno de los productos que se elaboran en el lugar. La Planta tiene como objetivo producir alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo destinados a comedores escolares y organizaciones de la sociedad civil que atiendan planes alimenticios.
Fuente: Sin Mordaza – prensa UNL