Una formación con tres vagones, de capacidad para transportar hasta 200 personas sentadas, permitirá unir la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva, en un recorrido de 38 kilómetros de vías férreas.
Aunque todavía no es posible aventurar plazos, Nación y Provincia comenzaron trabajos articulados para la puesta en valor de los carriles y las estaciones, que permitirá transportar entre 600 y 800 pasajeros en cuatro viajes diarios, de aproximadamente hora y media de duración.
La puesta en valor de los ferrocarriles, es la continuidad de una política de Estado que se inició poco antes del 2015 y que en el último tiempo alcanzó su máxima expresión, al conjugar la ambición de interconectar localidades con el Plan Circunvalar, donde el tren de carga comenzó a ser retirado fuera de las zonas metropolitanas.
El propio gobernador Omar Perotti mantuvo contactos con autoridades locales para brindar precisiones acerca del proyecto que será financiado en gran medida por el Estado nacional y que permitirá la conexión entre las regiones.
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, adelantó que ya comenzaron los trabajos en las zonas de vías, tanto en la ciudad de Santa Fe como en Laguna Pavia, como también, en lugares por donde pasará el tren y que actualmente se encuentran asentamientos ilegales.
Además, la funcionaria detalló que las obras no solo implicarán la refacción de las estaciones donde arribarán la formación, sino también, la recuperación de los caminos y carriles existentes, en muchos tramos, tapados con cemento.
En tanto, la locomotora y los tres coches traccionados, están siendo restaurados a nuevo en Córdoba, aunque la intención es, a futuro, que los trabajos de reparación se realicen en territorio santafesino.
“Se pensaba que a fin de año esto iba a estar funcionando, pero los plazos son día a día. En la medida que no se resuelvan temas prioritarios de la pandemia, es difícil dar algún plazo”, afirmó la ministra a Sin Mordaza, quien señaló que el tren tendrá un impacto inmediato en la captación de mano de obra para su infraestructura y funcionamiento, pero también uno indirecto, como medio transporte sustentable que permitirá achicar distancias.
La entrada Frana detalló los trabajos que demandará el tren que unirá Santa Fe y Laguna Paiva se publicó primero en Sin Mordaza.