Ganón impidió asumir funciones a su reemplazante
10-12-2016 | JUDICIALES | DEFENSA
Ganón impidió asumir funciones a su reemplazante
El defensor regional que debiera ocupar su lugar dejó constancia de que lo intentó. Y de que no coincide con la posición de Ganón. Sebastián Amadeo puso todo por escrito, lo envió a sus pares y desató una tormenta.
El fin de semana largo no fue tranquilo puertas adentro del Ministerio Público de la Defensa. Un comunicado dirigido a "integrantes de la Defensa Pública" da cuenta de una situación que, por lo menos, resulta incómoda.
El defensor regional Sebastián José Amadeo relató en ese texto (al que accedió El Litoral) que intentó cumplir con lo que considera su obligación: reemplazar al defensor general suspendido, Gabriel Ganón, quien le indicó que no dejará su cargo mientras la resolución que votó la Legislatura "no se encuentre firme", según su particular interpretación.
Pese a que el portal oficial del organismo muestra las actividades que despliega el defensor general Ganón suspendido por la Legislatura -entre ellas una reunión con el obispo de la ciudad de Rosario, monseñor Eduardo Martín-, una interna se ha desatado en el Servicio Público Provincial de la Defensa.
El Dr. Amadeo advierte que "es de público conocimiento que la sesión conjunta de las Cámaras de Diputados y Senadores resolvió, en fecha 24 de noviembre, suspender al Dr. Gabriel Elías Heriberto Ganón, en el ejercicio de sus funciones de Defensor Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe con sustento en la causal de mal desempeño en sus funciones. Ello hasta la finalización de su mandato. Asimismo se le prohibió el ingreso al ámbito físico de cualquier dependencia del Servicio Público Provincial de Defensa Penal".
Agrega que "dicha resolución fue notificada" a Ganón "el 1º de diciembre y, por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, el 2".
Una semana brava
"Encontrándose el defensor provincial suspendido en sus funciones, este defensor regional el viernes 2 presentó nota escrita a la Defensoría Provincial solicitando que se publique con las formalidades respectivas la resolución que acompañó. En ella dispuse, entre otras cuestiones, reemplazar con carácter de defensor provincial interino" al Dr. Ganón "en virtud de la suspensión dispuesta por el Poder Legislativo "y por ser un deber impuesto por imperativos legales (Art. 19, Ley 13.014) y reglamentarios (Arts. 1 y 2 de la Resolución del Defensor Provincial Nº 18/2011, etc.)".
"El miércoles 7 (9.34 hs) reiteré nota escrita a la Defensoría Provincial dejando claro que deberá publicarse en el día de la fecha dicha resolución, atento al plazo razonable transcurrido sin que se le haya dado publicidad. Dicha nota también fue remitida escaneada a la cuenta de correo electrónico oficial pertinente. A pesar de solicitar insistentemente que se dé una respuesta al trámite dado a esa orden, nada se me informó sobre ello, obrando como constancia diversos e mails librados y no contestados. Ello importa no saber si los funcionarios que deben ejecutar la orden dada lo harán y, en su caso, cuándo".
Un día con sorpresas
Ese "descubro sorpresivamente un ‘comunicado oficial' del Dr. Gabriel Ganón remitido al e mail todos los integrantes de la Defensa Pública en donde expresa que se hará cargo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, no obstante estar suspendido y hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe se expida al respecto. Ello justificado en que no acepta mi decisión de asumir en su reemplazo, atento a que estima que se trata de cuestiones interpretativas a decidir por la Corte Suprema, a lo que suma según expresa- que este defensor regional lo puso al tanto de supuestas iniciativas (que aclaro no son exactas y de las que deberá responder por las vías pertinentes) que afectarían ‘intereses colectivos' ".
"La situación descripta impide y obstaculiza el cumplimiento de mi deber en el reemplazo del defensor provincial suspendido, intensificado ello por el señalado apoyo de ‘nuestro equipo técnico' (que sería necesario conocer), lo que me obliga a dar cuenta de la situación ante diversas autoridades con competencia para entender, por distintos motivos, en la materia", agrega.
¿Quién manda?
El Dr. Amadeo advierte de la labor que debe continuar en el organismo que pretendió dirigir y expresó que debe funcionar "más allá de quien se encuentre a cargo de su autoridad máxima: pensar lo contrario es creer en la existencia de personas irremplazables y dejar de lado la institucionalidad".
Luego, así como Ganón desconoce la autoridad del Poder Legislativo sobre su cargo, Amadeo hace lo mismo con el propio Ganón, cuando dice: "Corresponde en base a lo expuesto recalcar a todos los integrantes del Servicio (…) que el Dr. Ganón está claramente suspendido y que dicha decisión es ejecutoria (Art. 9, ley 7055), al menos hasta tanto la Corte Suprema de Justicia u otro órgano jurisdiccional competente exprese lo contrario, por lo que quienes sigan sus instrucciones, acaten sus pedidos o le permitan el uso de bienes o insumos de la Defensoría deberían saber que son pasibles de incurrir en responsabilidades funcionales".
Teléfono para la Corte
"Frente a esta grave situación institucional -sigue- en la que no se me permite ejercer el cargo de defensor provincial interino, entiendo que deberá ser la Corte Suprema de Justicia de la Provincia quien respetando la autonomía de esta institución determine, con la urgencia del caso, quien no puede hacerse cargo de la Defensoría Provincial, puesto que hasta tanto ella no se expida la incertidumbre seguirá su curso y la Defensoría Provincial no podrá cumplir las funciones que el ordenamiento jurídico establece.
"El presente comunicado oficial cuenta con el aval de los defensores regionales del Servicio Público Provincial de Defensa Penal Gustavo Franceschetti (Rosario), Mariano Mascioli (Venado Tuerto), Valeria Lapissonde interina- (Reconquista) y Estrella Moreno (Rafaela)", dice el texto que llegó a El Litoral.
Fuente: SM / ElLitoral