Gobierno y médicos bolivianos, más cerca de un acuerdo tras 39 días de huelga y protestas
Gobierno y médicos bolivianos definieron este domingo las bases para un diálogo que ponga fin a una huelga que ya dura 39 días contra una ley que prevé multas, inhabilitación e inclusión de cárcel por mala praxis.
"Hemos avanzado de manera significativa para sentar las bases de una negociación" dijo a la prensa Carlos Romero, Ministro de Gobierno (Interior) e indicó que las conversaciones seguirán el lunes.
No se definió aún el levantamiento de las medidas de presión ejercidas por los médicos, como huelgas de hambre, marchas callejeras y suspensión de actividades profesionales, con excepción de las atenciones de emergencia.
Los médicos tienen el apoyo de los estudiantes de medicina y los trabajadores de hospitales públicos y consultorios privados.
A lo largo de este mes y medio se han enfrentado en numerosas ocasiones a la policía.
Según el gobierno, la huelga de los médicos obligó a suspender al menos 10.000 cirugías en el país, por lo que demandó levantar la medida "por razones humanitarias".
Un grupo de médicos afín al gobierno, integrado por profesionales formados en Cuba, creó una dirección médica paralela por considerar que los huelguistas defienden a profesionales que lucran con la salud. Además acusan a los huelguistas de sostener una posición política contraria al gobierno del presidente Evo Morales.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
La Iglesia boliviana acusó de "hipócrita" a Evo Morales por su posición sobre el aborto