Hallaron restos fósiles de un megamamífero de 700 mil años de antigüedad
Se encontraron restos fósiles de un megamamífero “4 x 4”. El animal tiene más de cuatro metros de longitud y de unas cuatro toneladas de peso. Lo más llamativo de esta posible nueva especie es que, pese a su antigüedad (700 mil años), comparte características con un antiguo linaje de perezosos gigantes que vivió hace tres millones de años.
El director del Museo de San Pedro José Luis Aguilar manifestó a la Agencia CTyS-UNLaM que “desde hace dos años, venimos encontrando restos de un perezoso gigante bastante misterioso; es un animal que reúne características bastante particulares”.
Este megamamífero, en verdad, no era un todo terreno, puesto que solo estaba adaptado a la llanura pampeana. Y, ciertamente, por más llamativa que sea su semejanza con un linaje de megaterios millones de años más antiguo, también parecería conveniente descartar que se trate de un viajero del tiempo.
“Es posible que estemos ante el descubrimiento de una especie de ‘eslabón perdido’ en la línea evolutiva de los Megateridos”
“Vemos que este animal, que apareció en capas sedimentales de unos 700 mil años, comparte características con el género Pyramiodontherium que habitó durante el Plioceno, hace unos tres millones de años, pero también posee ciertas características de megaterio, que es un género que habitó durante el Lujanense, hace unos 140 mil años”, describió Aguilar.
Respecto a estas semejanzas con especímenes de otras instancias temporales, el investigador Luciano Brambilla del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Rosario (CEI-UNR) explicó: “Es posible que estemos ante el descubrimiento de una especie de ‘eslabón perdido’ en la línea evolutiva de los Megateridos, grupo al que pertenecieron estos grandes animales”.
Se sabe que los Piramiodonterios -animal con dientes en forma de pirámide- fueron un género de grandes mamíferos que habitaron la prehistoria de nuestro país hasta fines del Plioceno, momento en el que desaparecen del registro fósil. Hay restos en Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chubut y Entre Ríos.
Leer también: Cada vez se cumple menos la cuarentena en Santa Fe
Posiblemente, de estos grandes perezosos provenga otro de los más corpulentos animales que conoció la región pampeana: el Megaterio (Megatherium o “bestia gigante”) del que se conocen las especies Megatherium gallardoi y Megatherium americanum; la primera más antigua que la segunda.
Una vez que se concluya el estudio de estos dos ejemplares hallados, es posible que se determine que este “eslabón perdido” representa una nueva especie dentro de la familia de los perezosos gigantes que habitó América del Sur hasta hace unos 10 mil años.
Ambos especímenes están representados por sus fémures izquierdos. “Son piezas de gran tamaño que estaban preparadas para soportar la gran masa corporal de estos animales”, observó Aguilar.