La Municipalidad de Rosario aportó información a la Justicia para identificar a los responsables de los destrozos durante la protesta de los trabajadores portuarios y que tuvo al Palacio de los Leones como blanco de graves actos de vandalismo.
El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, dijo que lo ocurrido ayer jueves “no debe quedar impune porque se trata de un delito contra los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Este jueves, en el marco de la marcha organizada por la delegación local del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), un grupo de manifestantes irrumpió en la sede de la Municipalidad de Rosario y provocó destrozos en la puerta de ingreso y en oficinas del Palacio de los Leones.
Antes habían ingresado en el Concejo Municipal, donde avanzaron hacia el recinto de sesiones con cánticos en los que reclamaban la reincorporación de los cesanteados en la Terminal Puerto Rosario (TPR).
El fiscal Carlos Covani confirmó que identificará e imputará a integrantes del gremio. En ese sentido, ya está prevista una audiencia para imputar a un secretario adjunto por cortes anteriores.
Además, confirmó que avanzará en la imputación de un gremialista por participar en cortes anteriores. “Solo hay una persona que pude identificar y va a venir a declarar hoy. Es un secretario adjunto. Ese será el tenor con las personas que tenga identificada. Vamos a poder identificar a muchos porque las imágenes son buenas”, indicó.
César Aybar, secretario general del SUPA, indicó que más allá de las gestiones realizadas por los gremios, las empresas y el estado provincial “el paro desde el comienzo del martes 15 continúa por tiempo indeterminado. Nosotros llevamos adelante desde SUPA un paro regional, donde están afectadas un total de nueve terminales portuarias en la zona sur del departamento de Rosario. Las acciones de protesta continuarán hasta que no se reincorporen a los compañeros y también se les paguen los sueldos de los 600 trabajadores que están hoy cesanteados, hasta que eso suceda no se levanta la medida”, comentó.
El responsable del Sindicato de Portuarios Argentinos aseguró que “ahora la Federación de Estibadores (FEPA) lanzó un estado de alerta y movilización que llevará a un paro nacional” en los puertos, medida que afectará a la totalidad de las terminales portuarias en el Gran Rosario. De esta forma, el conflicto abierto a partir de rediscutir las paritarias en la Terminal Puerto Rosario, donde cuenta con afiliados el SUPA, amenaza con bloquear la actividad que mantienen cerealeras y las plantas oleaginosas, así también toda la logística que posibilita la exportación de granos y subproductos de granos como el maíz o la soja. Todo freno a la actividad de dichas terminales genera pérdidas millonarias, puntualmente por la inmovilidad de los buques en puerto o sobre el Río Paraná.
Escuchar también la nota completa:
Cadena OH! · Nota Cesar Aybar Supa Rosario – – Disturbios
La entrada Identificarán e imputarán a integrantes del SUPA por los destrozos al palacio municipal se publicó primero en Sin Mordaza.