La municipalidad de Santa Fe advirtió sobre un importante aumento del vandalismo en el sistema de alumbrado público con 40 puntos que han sido detectados. Uno de los mayores problemas es la vulnerabilidad del sistema ante los robos que afectan la iluminación en distintos lugares de la ciudad.
“Lamentablemente estos hechos vienen en ascenso. Cada vez que recibimos más denuncias por falta de iluminación en algún sector grande de la ciudad. Cuando las cuadrillas llegan al punto para la resolución del problema, nos encontramos, en la mayoría, que el problema es la vandalización y no del sistema en sí”, detalló Matías Pons Estel, director de Gestión Urbana municipal.
El funcionario detalló que hay 40 puntos de la ciudad donde se han registrado robos desde noviembre a la fecha: “Estos puntos a su vez se ramifican, porque no son 40 lugares específicos, sino que, a modo de ejemplo, en avenida Peñaloza, desde Ceballos hasta Gorriti, fueron vandalizadas unas 120 columnas, o en Aristóbulo del Valle tenemos 64 columnas vandalizadas, o en Urquiza al 800 tuvimos un sistema caído prácticamente en torno a la seccional número uno de todo un barrio. Cada uno de estos puntos tienen su complejidad en sí misma dentro de este problema”, agregó.
En el 2022 el presupuesto solamente para mantenimiento del alumbrado público fue de $51.500.000. Ese monto sufrió un desfasaje de entre $40 y $50 millones producto de la vandalización del sistema.
A fin de evitar estas situaciones, el municipio está implementando la instalación de cables aéreos y de aluminio en las nuevas obras para evitar la sustracción del cobre. La semana próxima comenzarían los arreglos en calle Peñaloza, donde fueron vandalizadas 120 columnas.
Escuchar también la nota completa:
Cadena OH! · Matias Pons Estel
La entrada Identificaron unos 40 puntos de la ciudad donde vandalizaron el sistema de alumbrado público se publicó primero en Sin Mordaza.