II Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas
01-11-2016 | POLITICA | GRAN PARTICIPACIÓN
II Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas
Se realizó en la ciudad de Santa Fe el pasado viernes 28 de octubre, en las instalaciones del Hotel UNL-ATE. Tuvo gran convocatoria con la representación de distintas provincias.
La convocatoria superó ampliamente las previsiones realizadas por la organización, que estuvo a cargo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Comisión de Mujeres de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas "Brigadier Estanislao López". Luego de un primer encuentro, el año pasado en Córdoba, que contó con 200 asistentes, se esperaba para esta ocasión mantener ese número. Pero la respuesta de las mujeres mutualistas fue implacable: llegaron más de 300 de todo el país.
El evento, que estaba previsto comenzara a las 10 de la mañana, tuvo que ser retrasado ante la constante llegada de los contingentes que arribaban a Santa Fe desde Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Entre Ríos y diversas ciudades de la provincia anfitriona.
La jornada comenzó con el acto de apertura al cual concurrieron autoridades del sector mutual y de los gobiernos provinciales y municipales de Santa Fe. Estuvieron presentes: Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Jorge Mostero, secretario de Contralor de INAES; Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); Elisa Torrenegra Cabrera, presidenta de la Alianza del Mutualismo de América (AMA); Astrid Hummel, vocal por el Estado en el INAES; Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la Provincia de Santa Fe; Eugenio Serafino, director Provincial de Promoción de Asociativismo y Emprendedurismo; Emilio Jatón, senador por el departamento La Capital; y Narciso Carrizo, presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas "Brigadier Estanislao López"; entre otros.
Luego del acto, comenzaron los paneles que estaban previstos para la mañana. El primero de ellos, sobre la "Gestión de las mujeres en el ámbito de la economía social y solidaria", estuvo a cargo de Nora Landart y de Elisa Torrenegra Cabrera.
Landart hizo un recorrido sobre el trabajo realizado desde la conformación de la Comisión de Equidad de Género de CAM, en marzo de este año, y brindó algunas cifras respecto de la participación de las mujeres en el sector. En este sentido, comentó: "En nuestro sector, las mujeres ocupamos el 18% de los espacios en los consejos directivos y organismos de administración. El directorio del INAES está conformado por seis personas, una sola mujer, que además es representante del Estado, no viene del sector. La CAM tiene 43 integrantes en su junta de gobierno, sólo tres mujeres: una en la 12º vocalía suplente, las otras dos también como suplentes. De las federaciones que están agrupadas en CAM, sólo cuatro de las 37 están presididas por mujeres. En 2014 eran sólo dos, así que en eso vamos avanzando, aunque lentamente".
A su turno, Torrenegra expuso algunos conceptos y sugerencias sobre gestión, incitando a las presentes a formar parte activa de los procesos y acciones que, desde los lugares que ocupan, pueden generar para mejorar sus comunidades y espacios. "Creo que esto que está pasando en Argentina con ustedes es excelente. Yo le digo a cada una de ustedes que no se cansen, que no bajen los brazos. Las cifras que muestran la desigualdad tenemos que revertirlas con hechos, con gestión, con conocimiento, con solidaridad, y nosotras tenemos mucha capacidad para eso", comentó Torrenegra.
El segundo panel, titulado "Políticas públicas y legislación: la participación de las mujeres en el diseño y la concreción de políticas públicas y marcos legales", contó con la participación Adriana Molina, concejala de la ciudad de Santa Fe (UCR-Frente Progresista); Inés Bertero, diputada provincial (Partido Socialista-Frente Progresista); y Silvina Frana, diputada nacional (Partido Justicialista), quienes hicieron especial mención a la discusión sobre las leyes de paridad que están actualmente en debate, haciendo también un recorrido histórico que dio cuenta de la lucha que las mujeres vienen librando desde hace décadas en búsqueda de representación y reconocimiento en los diversos niveles y poderes del Estado.
Durante la tarde, las mujeres mutualistas se dividieron en grupos para trabajar en torno a las propuestas de tres talleres: "Nos queremos conectadas", experiencias de trabajo en redes; "Nos queremos vivas y libres", salud y violencia de género; y "Nos queremos independientes", participación sindical, condiciones laborales y actividades productivas. En estos espacios, se compartieron experiencias y se propusieron líneas de acción que las participantes se comprometieron a sostener una vez de regreso a sus organizaciones de origen. "En todos los talleres, las compañeras que estuvieron coordinando nos manifestaron que no podían hacer el cierre porque la participación fue enorme, todas tenían mucho para decir y muy valioso, por eso estos encuentros son tan fructíferos y necesarios", expresó Gisela Carrizo, coordinadora de la Comisión de Género de la federación santafesina.
Nora Landart, también manifestó su satisfacción ante la convocatoria y participación en este segundo encuentro: "Esto da cuenta de la necesidad, la inquietud, la fuerza que tienen las mujeres reservada para poner en este proceso. Y vemos que cuando se generan las oportunidades, cuando ofrecemos garantías de respeto, de igualdad, las mujeres participamos". Consultada sobre el rol de las mujeres mutualistas ante este momento de lucha y reclamo por los casos de violencia de género que se cobran la vida una mujer cada 30 horas en nuestro país, Landart comentó: "Creo que las organizaciones mutuales somos una herramienta que sirve para contribuir a desarrollar ciudadanía. Nosotras en nuestras organizaciones sociales, en nuestras comunidades, debemos ser espacios desde donde se promueva la reflexión, el debate, la propuesta y la investigación sobre los temas que nos afectan, en general como sociedad, pero en particular como mujeres. En nuestras comunidades nos comprometemos frente a casos puntuales, no supliendo el rol del Estado, pero si estando presente donde nuestra concepción del mundo nos exige estar, hay cosas que pueden no constituirse en un objeto de justicia pero si en objeto de solidaridad".
Finalmente, las mujeres mutualistas expusieron las conclusiones y reflexiones a las que arribaron en cada comisión y juntas definieron la sede del encuentro del próximo año: con aplausos y mucha alegría, se decidió que La Pampa albergue el evento en 2017.
Fuente: sm