07-09-2017 | JUDICIALES | SANTA FE
Imputan a la pareja de "Beto" Basimiani por lavado de activos
Fue esta mañana en la audiencia indagatoria. Si bien estaba previsto que el exproductor de cumbia sea también indagado, no asistió ya que no pudo ser trasladado desde la cárcel de Coronda, donde se encuentra alojado.
Angélica Soledad González, la pareja de Raúl Narciso "Beto" Basimiani, fue indagada en la jornada de hoy ante el juez federal Nº 2, Francisco Miño, tras haber sido acusada del delito de lavado de activos en relación a dos propiedades ubicadas en el barrio Guadalupe Oeste, donde residía con el exproductor de cumbia santafesina.
Durante la audiencia indagatoria, el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, le atribuyó haber adquirido dos propiedades con fondos provenientes de la venta de estupefacientes desarrollada en los últimos años por el bailantero.
Las propiedades por las cuales la mujer fue imputada esta mañana se encuentran ubicadas, una en Castelli al 1700 y otra en Mitre al 7900. Ambas fueron adquiridas en un período comprendido entre el 2010 y 2013.
Los datos cotejados por los investigadores señalaron que tanto Basimiani como su pareja se encontraban inscriptos en la Afip como monotributistas y que los ingresos declarados no podían justificar estos bienes adquiridos.
Por ese motivo, los pesquisas sospechan que los inmuebles adquiridos fueron por medio de ganancias provenientes del narcotráfico como una maniobra para poder insertar el dinero ilícito.
"Dichos sucesos resultan prima facie subsumible en el delito previsto y tipificado por el artículo 303, inciso 1 del Código Penal, en tanto implicaron la puesta en circulación en el mercado de dinero en efectivo proveniente del narcotráfico, con la posible consecuencia de que su origen adquiriera la apariencia de lícito, por medio de su transformación en inmuebles que, sumado a los otros bienes que integraron su patrimonio, superan holgadamente la suma de 300.000 pesos, en el período comprendido entre principios del 2010 y septiembre de 2013", es lo que sostienen desde la Fiscalía a cargo de la investigación.
Si bien la indagatoria desarrollada hoy era también para "Beto" Basimiani, terminó siendo postergada para un nuevo día ya que no pudo ser trasladado hacia el Juzgado Federal donde se tramita la causa.
Rechazó los cargos
Tras ser imputado, el abogado defensor de Basimiani, Néstor Pereyra, dijo que a pesar de que es muy prematuro mantener una postura, la responsabilidad de Basimiani es nula.
"Lo que se le endilga a Basimiani es haber comprado esas propiedades con dinero producto del narcotráfico, lo cual no luce tan claro porque sabido es que mi defendido tenía otro tipo de actividades comerciales vinculadas a una productora comercial que le generaba recursos", explicó el letrado.
"No estamos hablando de propiedades de valor superlativo, de costosísimos inmuebles, sino de casas de barrio", sostuvo Pereyra. "Tengo entendido que la casa de Castelli, Basimiani la compró y lo hizo hasta trabajando él mismo de albañil. Son casas que las fueron mejorando, como hace cualquier persona", agregó.
Por último concluyó en que Basimiani no compró propiedades de alto costo en la zona centro. "Son casas de barrio, que las construyó él", sentenció.
Fuente: Uno – Sin Mordaza