Imputaron a Basimiani por venta de droga
07-11-2016 | JUDICIALES | INVESTIGACIÓN
Imputaron a Basimiani por venta de droga
Tras una investigación se les atribuyó la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, con la participación de menores.
Fue en la indagatoria tomada el jueves pasado por la Justicia Federal en un nuevo proceso judicial derivado de una investigación del juez federal rosarino Marcelo Bailaque. Su mujer, Angélica Soledad G. se abstuvo de declarar pero también se le atribuyó la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización con el agravante de la participación de menores.
Tras el asesinato del barrabrava de Rosario Central Mario Sebastián "El Gringo"; Visconti, se abrieron muchas dudas acerca de quién o quienes dirigirían la organización narco que se presume él comandaba. Semanas atrás, la Policía Federal realizó 50 allanamientos (23 en la ciudad de Rosario y el resto en localidades del interior de Misiones y Corrientes) en los que detuvieron a 15 personas relacionadas a la investigación y les incautaron 60 kilos de cogollos de marihuana que eran enviados por encomiendas del Correo Argentino desde Misiones a Rosario. Pero para las pesquisas había una página más que contar en la ciudad de Santa Fe.
El juez Bailaque pidió vía exhortos tres allanamientos más: uno en la celda de Raúl Narciso Basimiani en la cárcel de Coronda y los otros dos en sus propiedades de barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe. Para los investigadores, "Beto"; era proveedor de la droga quecomercializaba la banda de Visconti en Rosario y vendedor a través de un kiosco que regenteaba su mujer e hijas. En un departamento de Mitre 7900 secuestraron 3 kilos de marihuana compactada y varias dosis de cocaína en una caja fuerte empotrada; mientras que en Castelli 1900 se logró secuestrar envoltorios para el fraccionamiento, platillos y más material estupefaciente.
En ese sentido, el jueves pasado se tomó declaración indagatoria a Basimiani y su mujer en la secretaría penal N° 2 del Juzgado Federal de Santa Fe por la infracción del artículo 5to inciso C de la ley 23.137. En principio, una serie de escuchas telefónicas permitirían comprobar que "el Señor de la cumbia" tenía el control o disponibilidad sobre el material estupefaciente que se habría comercializado a través de su conviviente en los inmuebles requisados de barrio Coronel Dorrego. Sin embargo, el reconocido empresario de la cumbia santafesina se desvinculó de la situación ante el juez federal Francisco Miño y el fiscal Claudio Kishimoto.
En declaraciones a LT 10, el abogado defensor del matrimonio, Néstor Pereyra dijo que “Basimiani aseguró que no tenía conocimiento en absoluto de ninguna actividad ilícita de su mujer. Y, si lo tenía, lo reprochaba. Sostuvo que no poseía ningún tipo de control ni de disposición alguna sobre algún material estupefaciente por el simple hecho de estar detenido". Por su parte, la esposa de Basimiani se abstuvo de declarar. Más allá de que en los próximos días se resuelva la situación procesal de ambas personas, Pereyra adelantó que pedirá la prisión domiciliaria de la mujer para cuidar a sus niños (uno menor de 5 años) quienes quedaron bajo el resguardo de un familiar.
Acerca de la presunción de que la mujer utilizaba a dos de sus niñas para regentear el kiosco de drogas, Pereyra dijo que "solo es una hipótesis pero no hay indicios”. Según se supo, la mujer cuenta con antecedentes penales en la Justicia Ordinaria de Santa Fe por delitos relacionados a la tenencia de armas y encubrimiento y en el ámbito federal tras una solicitud del por entonces fiscal federal Walter Rodríguez para investigar “la posible comisión de delitos vinculados con el aprovechamiento económico del producido de la venta de estupefacientes” tras un informe de la Unidad de Información Financiera” (UIA) “a partir del cual también se determinó que Soledad Angélica González -cónyuge de Basimiani- durante los años 2009 a 2013 adquirió el 100% de titularidad” de varios vehículos, muchos de ellos importados de alta gama.
Fuente: Sin Mordaza