Instalaron un simulador móvil de patologías oculares en la Plaza Pringles
24-05-2017 | DIPUTADOS SF | ROSARIO
Instalaron un simulador móvil de patologías oculares en la Plaza Pringles
El martes por la mañana, el diputado provincial Ariel Bermúdez y la Fundación Argentina Baja Visión llevaron adelante una campaña de concientización sobre la problemática de la ceguera infantil.
La actividad se desarrolló en la Plaza Pringles, en la intersección de las calles Córdoba y Paraguay de la ciudad de Rosario, donde fue emplazado un simulador de patologías visuales para ser utilizado voluntariamente por los ciudadanos rosarinos.
Al respecto, Bermúdez destacó: “Poner a disposición un simulador como el que tenemos aquí, ayuda a difundir y concientizar sobre lo prevención de las anomalías visuales infantiles mediante la práctica del examen de reflejo pupilar. Este examen, se encuentra consagrado en la ley provincial N° 13.537 que impulsamos en la legislatura, contribuyendo no solo a prevenir patologías severas como el glaucoma, cataratas, retinoblastoma, anomalías retinianas, entre otras, sino también consolidando las acciones de cuidados para el recién nacido, que promueve el Ministerio de Salud del gobierno de Santa Fe”.
Seguidamente, el legislador del partido Coalición Cívica – ARI, se refirió a las ventajas de la ley: “Logramos con la implementación de esta ley que se optimicen gastos y recursos de aquellos establecimientos de salud que realizan las prácticas o los ulteriores tratamientos de las anomalías. Actualmente, el estudio se debe practicar en las 29 salas de maternidad que dependen del Gobierno de Santa Fe. En caso de no existir Centros de Salud Públicos o Privados que no estén en condiciones de practicar el estudio, se deberá derivar los casos hacia aquellos establecimientos que acrediten capacidad suficiente para efectuar el examen”.
Finalmente, Bermúdez agradeció a la Fundación Argentina Baja Visión y al Dr. Alejo Vercesi, reconocido oftalmólogo de la ciudad de Rosario.
Reflejo Rojo Pupilar: Prevención de ceguera infantil
Desde la sanción de la ley provincial N° 13.537, impulsada por el Diputado Provincial Ariel Bermúdez, la provincia de Santa Fe debe prácticar un examén de reflejo rojo pupilar a todos los niños y niñas recién nacidos en los hospitales y centros de salud de la provincia.
“Desde la legislatura y el poder ejecutivo hemos dado un paso fundamental en la protección de la salud de los niños y niñas de nuestra provincia, profundizando las acciones relativas a los derechos de los niños y niñas y consolidando los cuidados médicos para los recién nacidos, con recomendaciones que van desde la higiene, ropa, abrigo, lactancia, vacunas y estudios neonatales (reflejo rojo pupilar, auditivos y para la detección de cardiopatías congénitas)” – fundamentó Bermúdez -.
El examen requiere de un oftalmoscopio para su práctica. El resultado debe ser inmediatamente comunicado a la madre padre, o en su defecto, a un representante del recién nacido. En paralelo, debe informarse al Ministerio de Salud quien debe organizar todos los datos en un registro. El personal médico interviniente, por su parte, debe brindar información acerca de los cuidados a seguir luego de practicado el examen.
El estudio que se le practica al recién nacido se propone detectar tempranamente anomalías visuales y diagnosticarlas oportunamente;
Esto ayuda a prevenir distintas enfermedades como cataratas congénitas, tumores, glaucomas, anomalías retinarias, entre otras.
Gracias a ello, se puede resolver el 80% de los casos de ceguera infantil con tratamientos más simples y menos costosos, al contrario de lo que sucede cuando la detección tardía presenta una enfermedad avanzada.
Fuente: Sin Mordaza