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Intendentes del interior «marcharán» al Congreso por el Fondo Compensador al Transporte

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Los intendentes de las principales ciudades del país asistirán al Congreso para manifestar su preocupación por la quita de subsidios al transporte de pasajeros, una decisión que ya comenzó a impactar directamente en la tarifa de los colectivos del interior y que afecta principalmente a los grandes conglomerados.

La jornada será motorizada por la Red Federal de Intendentes, que nuclea a alcaldes de capitales y otras urbes de peso de la Argentina, y que profundizó su trabajo mancomunado a partir de la decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver el Fondo Compensador del Interior, un ítem clave para sostener el precio del boleto por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El encuentro se dividirá en dos partes. La primera tendrá lugar a las 10 de la mañana, cuando diputados de diversos bloques se reunirán de manera informal con los jefes comunales. La sesión convocada para las 11 en la Cámara baja para discutir movilidad jubilatoria y presupuesto universitario acotó los márgenes de maniobra.

Posteriormente, a partir de las 15, los intendentes serán recibidos por senadores que integran la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, comandada por la legisladora mendocina de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariana Juri. La logística de los cónclaves fue ajustada por el equipo del intendente de Rosario, Pablo Javkin, uno de los principales impulsores del frente que congrega a los distintos municipios.

Junto a él también estarán el alcalde de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y su par de Paraná, Rosario Romero, entre otros. En marzo, ambos se reunieron con el por entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada. En aquella conversación también estuvo el intendente de Mendoza, Ulpiano Suarez, que este martes no será de la partida.

Diputados que participarán del encuentro en el Congreso comentaron a este medio que la idea es avanzar en los reclamos de las ciudades por la senda legislativa. Al respecto, destacaron que hay dos vías posibles. Una es aprobar alguno de los proyectos que ya tienen estado de parlamentario y que se arrastran incluso desde otros periodos parlamentarios, para generar un esquema equitativo en los subsidios al transporte. "Esto incluye el proyecto que van a llevar los intendentes", dijeron.

La segunda posibilidad -sumó la voz- es profundizar el rechazo al DNU 2080/2024, que es el que eliminó el Fondo Compensador del Interior. Ese camino parece más dificultoso, teniendo en cuenta que requiere de construir mayorías en ambas cámaras y que el mega DNU 70/2023 todavía está vigente.

De todos modos, en Unión por la Patria (UP) se entusiasmaban con explorar esa alternativa. "Entendemos que hay que avanzar en la vía legislativa, aprobar lo que haya que aprobar y construir una mayoría -que no debería ser dificultosa construir-, pero también reclamarle al Ejecutivo. Los intendentes van a movilizar al Congreso. Que movilicen y, después, que todos juntos, intendentes y legisladores, movilicemos a la Casa Rosada", señalaron.

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