Investigan a un espía de la Agencia Federal de Inteligencia por filtrar información a Los Monos
Un agente de AFI (Agencia Federal de Inteligencia), bajo investigación desde hace un año y medio, fue indagado este lunes por la Justicia Federal como parte de los seis detenidos que dejó el paso del Operativo Romaní por Rosario el viernes pasado a partir de una investigación federal de la Fiscalía Federal Nº 2 y la Procunar.
El agente bajo la lupa fue indagado bajo la sospecha de haberle filtrado información sobre allanamientos y causas en trámite a una red de policías, retirados y en actividad, con sólidos contactos con la facción de la banda de Los Monos que controlan Leandro "Pollo" Vinardi y Damián "Toro" Escobar (presos en la cárcel de Ezeiza) y que tiene como punta de línea a Máximo "Guille" Cantero (detenido en el presidio federal de Marcos Paz).
El nexo entre el mundo azul y el de Los Monos sería Juan José Raffo, un policía exonerado y condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de prisión (condena ejecutada) como miembro de los Monos, y que actualmente se encuentra prófugo con pedido de captura.
La noche del viernes 6 de enero de 2023 efectivos del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional cortaron el paso de un Fiat Cronos negro en las inmediaciones de 9 de Julio y Santiago. Al auto negro lo venían siguiendo desde Montevideo al 2100, frente a los Tribunales provinciales. Al identificarse el conductor del vehículo dijo ser agente de la AFI, algo que los gendarmes conocían en detalle.
Por orden del juez federal Carlos Vera Barros en una pesquisa de los fiscales Claudio Kishimoto (Fiscalía Nº 2) y el titular de la Procunar Diego Iglesias, junto al auxiliar de ese organismo en Rosario, Matías Scilabra le secuestraron su celular y lo dejaron ir. Ese aparato marca Xiaomi terminó siendo una Caja de Pandora en un expediente que quedó caratulado bajo la posible infracción a la ley 23.737.
El agente de inteligencia bajo sospecha supo tener un perfil público, ya que ostentó durante años un cargo en la delegación local del Registro Nacional de Armas (Renar, hoy la Anmac), y al momento en que le secuestraron su celular tenía un cargo importante en la delegación local de la AFI.
La AFI se dedica a reunir, sistematizar y analizar información sobre potenciales amenazas a la seguridad exterior e interior del país. Es la sucesora de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y de la SI (Secretaría de Inteligencia) como se denominó desde el año 2001 hasta febrero de 2015.
Investigación
Una investigación que empezó hace dos años a un grupo que se dedicaba a la distribución y venta de estupefacientes en Granadero Baigorria y San Lorenzo encabezada por Ariel “Guille” Cantero, pero organizada por su histórico lugarteniente Pollo Vinardi y gerenciada en el territorio por Marcos Jeremías MacCaddon, alias Pato, derivó en nuevas pesquisas federales.
Los fiscales explicaron que tras desbartar a esta banda, Vinardi –quien en rigor ya estaba preso cumpliendo condena a 13 años por el crimen del narco Sergio Pared en la zona sudoeste–, continúo operando desde la cárcel y lo hizo a través del barra de Newell’s Guillermo “Chupa” Sosa.
Chupa fue detenido en mayo de 2022 por el homicidio de Nelson “Chivo” Saravia, quien había gerenciado el paravalanchas leproso a las órdenes del Diego “Panadero” Ochoa y luego continuó cumpliendo esa labor para Guille Cantero.
En el medio, hubo una dura interna con casi una decena de crímenes e incluso el Chivo fue baleado en una oportunidad. Los dos celulares que en ese momento la Justicia provincial le secuestró a Chupa Sosa fueron peritados y de ahí surgió información importante.
Los pesquisas determinaron que para cumplir con las directivas de Vinardi, respecto del control territorial del grupo, Chupa era asesorado por el hoy prófugo y ex policía Juan José Raffo –que cumplió condena por asociación ilícita en la megacausa Monos–, el cual también le brindó protección.
A este entramado sumaron la intervención de un agente de la AFI, el cual tuvo relación con Raffo y con el fiscal provincial Mariano Rios Artacho, quien fue suspendido semanas atrás por la Legislatura, aunque aún no ha sido imputado en fuero alguno.
La entrada Investigan a un espía de la Agencia Federal de Inteligencia por filtrar información a Los Monos se publicó primero en Sin Mordaza.