El reclamo de los estudiantes de la escuela comercial Domingo Silva por el deterioro edilicio de la institución, destapó un "manejo irregular" de fondos públicos, que está siendo investigado administrativamente. Se conoció que la anterior comisión de la cooperadora escolar había recibido en 2019 un subsidio por 1,5 millones de pesos destinado a refacciones en el establecimiento, que aparentemente nunca se rindieron ni se plasmaron en obras.
Desde el Ministerio de Educación provincial confirmaron que, según consta en la investigación administrativa en curso, el dinero fue depositado en la cuenta de la cooperadora escolar pero luego esos fondos desaparecieron, lo que derivó en que los anteriores integrantes fueran apartados de la asociación y se iniciara una investigación administrativa. Hasta el momento no habría denuncia judicial.
Parte del documento en cuestión -con información requerida por la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos y Despacho-, aduce que hubo "presuntas irregularidades en el manejo" de un subsidio otorgado por el ex gobernador Miguel Lifschitz, por la suma de $ 1.500.000,00, el cual fuera otorgado por Decreto N° 917/2019 de fecha 29/04/2019.
Además, dice que los fondos fueron depositados "el 22/07/2019 en la cuenta de la asociación cooperadora, encontrándose el mismo pendiente de rendición, según un informe producido por la Secretaría de Coordinación Administrativa y Financiera del Ministerio de Gestión Pública". Por lo cual, sostiene el texto, "contando con la información indicada, se sugiere el inicio de una investigación formal".
Cuando se inicia el recurso administrativo por la no rendición de los fondos, ya a fines de 2019, a la escuela se le bloquean las cuentas y durante el 2020 se abocaron a rehabilitarlas para poder abonar alquileres, gastos y volver a recibir fondos para arreglos en la institución.
Mientras tanto, el deterioro edilicio avanzó y el colegio se convirtió en noticia esta semana a raíz de una serie de fotos que mostraban los baños destruidos, problemas eléctricos y hasta un roedor muerto en los pasillos. Fueron los propios estudiantes quienes compartieron las imágenes y convocaron a un acto público que se hizo este miércoles en el patio de la escuela.
Nuevos fondos para refacciones y gas
Según informaron desde la cartera educativa, por estas horas se otorgó a la escuela Domingo Silva un FANI (Fondo de Atención a Necesidades Inmediatas), por 2,1 millones de pesos, que se acreditará este viernes y será destinado a refacciones generales. También se generará otro FANI para una obra de gas y un subsidio para remozar el edificio. En tanto, ya se están ejecutando trabajos de electricidad y tareas para erradicar roedores.
La entrada Investigan la desaparición de un millón y medio de pesos para obras en la escuela Comercial se publicó primero en Sin Mordaza.