Israel intensificó los ataques a Gaza a pesar de los pedidos de retomar la tregua
Luego de finalizar la tregua de siete días, Israel retomó el ataque a la Franja de Gaza en su ofensiva contra el grupo terrorista Hamas, a pesar de los crecientes pedidos internacionales para proteger a la población civil y continuar con el cese al fuego.
El Ejército israelí dijo que lanzó más de 400 ataques contra Gaza desde el viernes, cuando terminó la tregua, y según Hamas, al menos 240 personas murieron en estos ataques y 650 resultaron heridas.
Las tropas israelíes multiplicaron sus ataques en el sur de la Franja, donde cientos de miles de palestinos fueron desplazados desde el inicio de las hostilidades.
Al respecto se pronunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien advirtió que las órdenes de evacuación dadas por Israel a los gazatíes implicaban que "cientos de miles de personas" estaban siendo "confinadas en zonas cada vez más pequeñas". No hay "lugar seguro en Gaza", insistió.
Otro de los principales referentes a nivel mundial que pidió por el alto el fuego fue el papa Francisco quien instó a retomar el acuerdo humanitario lo antes posible: "Nos duele que se haya roto la tregua. Eso significa muerte, destrucción, miseria", lamentó, en un texto leído en italiano por uno de sus asistentes tras la tradicional oración del Ángelus.
La tregua, negociada por Catar con ayuda de Estados Unidos y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre, tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes. Ese día, el ejército israelí reanudó sus bombardeos en la Franja de Gaza. El acuerdo permitió el intercambio de 80 rehenes tomados por el grupo islamista a cambio de 240 prisioneros palestinos en manos de Israel.
Terminó la tregua y continúan las hostilidades entre Israel y Hamas
El cuerpo armado afirma haber lanzado "unos 10.000 ataques aéreos desde el comienzo de la guerra", el 7 de octubre, en el estrecho territorio. También indicó que lanzó más de 400 bombardeos desde el viernes.
Según la ONU, 1,8 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población, tuvieron que dejar sus hogares por la guerra que comenzó el 7 de octubre tras el ataque de Hamas en el sur de Israel.
En aquel ataque, los islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas.
Israel, por su parte, prometió "aniquilar" a Hamas, bombardea desde entonces el enclave y desde el 27 de octubre, lleva a cabo operaciones terrestres en la Franja, donde según Hamas, ya murieron 15.523 personas.
"En las últimas horas, sólo 316 muertos y 664 heridos pudieron ser sacados de los escombros y trasladados a hospitales, pero muchos otros siguen bajo los escombros", declaró el portavoz del Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna en el territorio palestino.
La entrada Israel intensificó los ataques a Gaza a pesar de los pedidos de retomar la tregua se publicó primero en Sin Mordaza.