El Ejército israelí puso en alerta su sistema anticohetes y ordenó cerrar rutas cercanas a la Franja de Gaza por temor a ataques desde el enclave palestino, luego de informarse del arresto de un jefe del grupo islamista radical Yihad Islámica en Cisjordania, los otros territorios palestinos, en un operativo en el que murió un joven baleado por soldados.
El Ejército dijo en un comunicado que, tras una evaluación de la situación y de actividades de grupos armados vinculados a Yihad Islámica, "se decidió bloquear las zonas y las carreteras adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza".
"La zona fue cerrada a los civiles debido a una amenaza directa y con tal de impedir un posible ataque contra civiles", agregó el texto.
La nota también anunció el cierre de una playa, la supresión de trenes entre las ciudades de Ascalón y Sderot, así como el cierre del paso de Erez, el único punto que permite a las personas cruzar desde la Franja de Gaza al territorio israelí.
La decisión del Ejército se produce horas después de llevar a cabo una operación en un campamento de refugiados de Jenín -en la parte de Cisjordania ocupada por Israel desde 1967- que dejó un adolescente muerto y se saldó con el arresto de dos personas.
Según la prensa israelí, una de los arrestados es Bassam Saadi, un alto cargo de la Yihad Islámica, un movimiento islamista radical que ha reivindicado decenas de atentados, muchos de ellos suicida, contra israelíes, tanto civiles como militares.
El Ejército israelí confirmó el operativo pero no el arresto de Saadi.
El Ministerio de Salud palestino dijo en Facebook que el muerto en el operativo israelí en Jenín era un adolescente que fue tiroteado por las fuerzas israelíes.
Las fuerzas israelíes indicaron que, "durante la actividad, palestinos dispararon y lanzaron rocas contra las fuerzas" y anticiparon que seguirán operando "contra la amenaza del terrorismo", según un mensaje en su cuenta en Twitter en el que no mencionan a Al Kafraniyi.
La Yihad Islámica, con base en Gaza, se declaró en estado de "alerta" tras el arresto de Saadi, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel.
Saadi, de 61 años, ha sido encarcelado y liberado un total de siete veces por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.
La entrada Israel teme ataques tras detener al líder de un grupo islamista radical palestino se publicó primero en Sin Mordaza.