Las cifras reflejan la dimensión de lo que está sucediendo en Lampedusa, donde los desembarcos de migrantes son incesantes: en las últimas 24 horas, casi 7.000 personas desembarcaron en el último trozo de tierra que tiene Italia, llegando más personas por día que el número total de habitantes de la pequeña isla siciliana de Lampedusa, que cuenta con 6.000 residentes.
En este contexto de colapso y de difícil gestión, el intendente de la isla, Filippo Mannino, lleva dos días sin cerrar los ojos asistiendo a bebés, niños, mujeres embarazadas y hombres en estructuras operativas primarias para contener este gran número de personas: "Estamos cansados", manifestó hoy y decretó “Estado de emergencia” en Lampedusa.
La situación en Lampedusa es “trágica, dramática, apocalíptica”, así lo afirmó el párroco de la isla, Don Carmelo Rizzo, por los números enormes de personas a diario que cruzan el Mediterráneo.
El párroco abrió las puertas de su iglesia para suministrar agua y comida a quienes llegan de África porque el sistema está colapsado y no hay capacidad para asistir a la flota de barcos que atracan a diario. “La Cruz Roja tiene provisiones, pero si llegan estos números imponentes con un promedio de 3.400 al día, y hasta se pelean entre ellos por el agua, todos estamos en alerta”, dijo el obispo consternado.
La situación es explosiva, con boom de desembarcos en pocas horas que pone en dificultad la estrategia del gobierno de ultraderecha de la Primera Ministra Giorgia Meloni ante la grave crisis de migrantes.
“La cuestión no es cómo solucionar el problema una vez que ya han cruzado el Mediterráneo, sino detener las llegadas a Italia con respuestas concretas en el lugar desde donde parten", así la Premier Meloni se refirió a Europa pidiendo ayuda e intervención para impedir que los barcos zarpen y partan desde África.
La entrada Italia en emergencia extrema: desembarcan 7.000 migrantes en un solo día se publicó primero en Sin Mordaza.