El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por la Ciudad y los partidos del conurbano, percibió en 2021 $ 96.215,2 millones en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, lo que representa el 77,9% del total y, por sí sola, una suma que más que triplica la que se giró a todo el resto del país en el mismo período.
En este marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunió con su par de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, en un encuentro político que buscó sumar apoyo a un reparto más equitativo de los subsidios del transporte.
“Junto con otras localidades del interior del país, somos los que más perjudicados nos vemos por la distribución del subsidio para el transporte, que hace que nuestros vecinos paguen boletos muchos más caros que quienes habitan en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, sostuvieron.
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En pandemia, el transporte de las ciudades del interior estalló y, desde entonces, los intendente de Rosario, Pablo Javkin, de Córdoba capital, Martín Llaryora, y de la capital santafesina, Emilio Jatón, comenzaron a agruparse para exigir más subsidios.
Sin usuarios durante la cuarentena, el sistema entró en una crisis total y hasta estuvieron en juego los salarios de los choferes. Los malabares de las intendencias para equilibrar los subsidios del interior con los del AMBA desembocó en la decisión de unificar la tarifa del boleto en $59,35, que contrasta con los $18 que paga un habitante de la Ciudad de Buenos Aires.
Ese importe, establecido a principios de febrero, es un valor que se define en función de lo que el usuario “puede pagar”, según explicaron en la Secretaría de Movilidad de Rosario. Sin embargo, para llegar a eso, hace falta un recorrido, varias cuentas y sacrificio. En principio, el estudio de costos calcula que el boleto promedio en Rosario debería valer $214.
Faltan 100 unidades en las calles
El secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, advirtió que en la ciudad faltan unas cien unidades para brindar un servicio básico de transporte de pasajeros para así colmar las expectativas y demandas de los usuarios.
De hecho, el problema podría agudizarse con el comienzo de las clases. “Será inevitable ajustar los horarios, porque estamos a días del inicio del ciclo lectivo y hoy el servicio no responde ni siquiera con la demanda de la temporada de verano”, advirtió.
“Hay determinadas líneas que se están complicando porque faltan vehículos o porque estamos en período de licencias ordinarias. El Covid-19 también tuvo un papel importante en la primera parte de enero. Todo eso se sumó para que sea muy complicado prestar el servicio”, añadió.
“Después habrá que pensar en el tema de la renovación de las unidades, un problema que es de los empresarios. Si bien a la decisión de Nación de aumentar los subsidios aún falta que se defina el incremento de los subsidios provinciales, veremos también qué resuelve Rosario, que es una ciudad importante”, agregó Copello.
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