Provinciales

Javkin y Pullaro supervisaron las obras de renovación de redes de agua en los barrios Lourdes y Pichincha

Compartir:

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro recorrieron este viernes las obras del Plan de Renovación de Redes de Agua Potable, que ya se encuentran en marcha en la ciudad. Los trabajos, ejecutados por Aguas Santafesinas SA (ASSA) en coordinación con la Municipalidad de Rosario, representan una intervención histórica para mejorar la infraestructura de uno de los servicios básicos más importantes de la ciudad.

Durante la visita, las autoridades supervisaron la apertura y el recambio de caños en calle Pueyrredón, entre San Juan y San Luis. Esta primera etapa de obras contempla la renovación de cañerías en el sector delimitado por las calles Rivadavia, Bv. Oroño, Av. Pellegrini y Av. Francia, que abarca los barrios Pichincha y Lourdes, y cuenta con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, beneficiando a 30.000 vecinas y vecinos y mejorando significativamente el servicio de distribución de agua potable.

El intendente valoró la inversión a cargo de la Provincia, a la que calificó como “histórica”, y que implica unos 87.000 millones de pesos distribuidos en todo el territorio santafesino. En cuanto a los trabajos, puntualizó: “Son caños que tienen 130 años, casi la mitad de la historia de la ciudad. Por ahí pasa el agua potable y eso obviamente además genera pérdidas, con lo que implica que la empresa de Aguas rompía calles, rompía veredas y afectaba todo el funcionamiento también de la ciudad”.

“Esta es una inversión que mejora la calidad del agua, mejora la presión del agua, mejora el mantenimiento de las calles y mejora el mantenimiento de las veredas, que es donde estamos poniendo foco hoy”, remarcó Javkin, y destacó: “Esto cambia en el futuro de toda la prestación de los servicios, en este caso en estas zonas, porque son las que tienen los caños más antiguos. Era hora de reemplazarlos y es un gran esfuerzo de la empresa y de la provincia que impacta muy positivamente en la ciudad”.

Por su parte, el gobernador resaltó que una vez concluidos los trabajos “los corralitos que vemos permanentemente en calles y en veredas no deberían estar más o debería haber muchísimos pero muchísimos menos”, y explicó: “Los caños tienen 130 años, cuatro veces la vida útil de los mismos, y por eso se siguen rompiendo. En este caso se van a dejar de romper y va a haber una cañería nueva en toda la ciudad”.

Además, hizo hincapié en los beneficios de la novedosa técnica de cracking que se utiliza para el recambio de cañerías, señalando que "es una tecnología nueva que va por debajo de la tierra, con lo cual no rompe la vereda y no rompe la calle”. Y agregó: “Gran parte del arreglo permanente de calles que hay en la ciudad tiene que ver con las filtraciones de los caños. Por cada litro que consumimos potabilizamos 2.5 litros, eso va a dejar de suceder. Además se cambian todos los medidores, se ponen micromedidores para que cada uno tenga conciencia de lo que consume, no es justo que se mida en función de los metros cuadrados”.

El plan prevé el reemplazo de casi 9 kilómetros de antiguas cañerías por nuevas tuberías de PVC en esta primera etapa, además de la ejecución de 1.800 conexiones domiciliarias. Las obras se llevan a cabo mediante el innovador método de reinserción de cañerías, conocido como 'cracking', que permite la renovación de los conductos sin necesidad de grandes aperturas en la calzada, generando un mínimo impacto ambiental y reduciendo en un 85% la necesidad de excavaciones tradicionales.

Las obras permitirán lograr más eficiencia en la prestación integral del servicio -al disminuir las reparaciones de antiguas cañerías centenarias- y, en consecuencia, mejorar el nivel del servicio. Los trabajos comenzaron en el sector de calle Montevideo, entre Alvear y Santiago y continúan en Pueyrredón, primero entre San Juan y Santa Fe, y luego entre Urquiza y Catamarca, según el cronograma establecido. Desde el comienzo de las obras días atrás, se concretó el recambio de 200 metros de caños de agua potable.

De la recorrida participaron además la presidenta de ASSA, Anahí Rodríguez; el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer; y el senador provincial Ciro Seisas, además de trabajadores y personal técnico de la obra.

Cracking, el novedoso método de renovación de cañerías

El cracking es un sistema de renovación de cañerías de última generación compuesto por un cable de tiro, máquina neumática y un expansor vibratorio con cabezal que rompe la cañería existente, dejando el túnel libre para instalar el nuevo conducto de igual o mayor diámetro. Este sistema permite el tendido de hasta 200 metros de cañería por día con un mínimo impacto ambiental.

Entre las principales ventajas del sistema de reinserción de cañerías mediante este sistema se destacan:

  • Apertura de pozos 85% menor comparado con método tradicional de zanjas
  • Escaso movimiento de suelos y circulación de camiones en la zona de trabajo
  • Mínimo acopio de suelos, sin polvo o barro en caso de lluvia
  • Menor cantidad de rotura de veredas
  • Menor posibilidad de hundimientos
  • Escasa afectación de circulación peatonal y vehicular
  • Sin afectación del servicio para el usuario

La noticia Javkin y Pullaro supervisaron las obras de renovación de redes de agua en los barrios Lourdes y Pichincha se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba