Si hay algo que identifica a Santa Fe, ciudad capital de la provincia homónima, es el Puente Ingeniero Marcial Candioti, más conocido como el "Puente Colgante".
Con casi 1 kilómetro de longitud, la magistral obra de inaugurada el 8 de junio de 1.928, cruza a lo ancho a la Laguna Setúbal. Sin embargo, y a pesar de ser un emblema para la metrópoli, las cosas no siempre fueron color de rosa.
Años después de su creación, en 1983, Santa Fe padeció una catástrofe hídrica y la colosal estructura se derrumbó. Sin dudas, fue una triste postal que acompañó a todos los santafesinos durante varios años.
Leer también: El Puente Colgante será escenario de la colecta de sangre más grande de los últimos años
No obstante, el 7 de septiembre de 2.002, el "Puente Colgante" fue reconstruido. En este sentido, si hay alguien que fue fundamental en la restauración del mismo fue Juan Carlos Mercier, exministro de Hacienda de la provincia, quien gestó la obtención de un crédito especial para su reacondicionamiento.
"Hay una intencionalidad manifiesta de esas tantas que hay en la política, de ocultar lo que hicimos para reconstruir el Puente Colgante". De hecho, "había gente que quería manterlo caído como un símbolo de la destrtucción", comenzó diciendo el exfuncionario por radio CADENA OH!
Y continuó: "A comienzos de los 90´se produjo una crecida mayor a los 7 metros que generó grandes daños. En aquellos años el expresidente Menem (Carlos) envió gente para conseguir un crédito del Banco Mundial con el fin de reconstruir todo lo afectado".
Dicho esto, Mercier explicó que "estuvo a cargo de los manejos de esos fondos, pero que desde el Banco Mundial le dijeron que ´no financiaban monumentos´. Si bien nos dieron fondos para construir las defensas de la Ruta Provincial 1, había otro crédito gestado por Daniel Germano para reformar el Estado".
En esta línea, el exministro de Hacienda sostuvo que "a mediados de 1994, a Juan Antonio Zapata, quien manejaba ese crédito en el equipo de Domingo Cavallo (exministro de Economía de la Nacion), le pidieron los compromisos que tenía el crédito: era el catastro de la provincia de Mendoza y él (Zapata) era mendocino. Sin embargo, le dijeron ´ustedes no van a hacer nada. Tachá y poné reconstrucción del Puente Colgante de Santa Fe´".
Posteriormente, "comenzaron a trabajar en el proyecto de reconstrucción". Ahora bien, "antes que termine nuestra gestión la licitación fracasó porque los oferentes no completaron el pliego; quedó latente el crédito", se lamentó.
"Después vino el recambio político, pero yo era diputado y empecé a protestar para que no se pierda ese crédito. De tanto barullo que hice, logré que al final de la gestión de Jorge Obeid vuelvan a llamar a licitación", evocó el exfuncionario.
Leer también: El Puente Colgante será escenario de la colecta de sangre más grande de los últimos años
Según Mercier, "durante la segunda gestión de Reutemann, y en medio de la crisis económica, política y social de 2001, tuve a toda la provincia de Santa Fe en contra. Me decían ´para qué vamos a gastar plata en la reconstrucción del puente´".
De todas maneras, el exministro de Hacienda del "Lole" fue por más. "Nadie me entendía, pero le di para adelante. En esos años regía la convertibilidad, por lo que tuvimos hacer la licitación sin mayores costos y con precios alzados. Tuvimos éxito y se presentó un solo oferente".
"Al oferente le dije que si no terminaba el puente, lo iba a seguir hasta abajo de la mesa. Encima, en ese momento se cayó la convertibilidad; 9 millones de pesos/dólares fue lo que costó la reconstrucción del Puente Colgante", concluyó.
Escuchar también la nota completa:
La entrada Juan Carlos Mercier, el exministro "rebelde" que fue crucial en la reconstrucción del Puente Colgante se publicó primero en Sin Mordaza.