Junio llegará con un nuevo aumento del boleto de colectivos
La Municipalidad de Santa Fe aumentará el boleto de colectivos en los primeros días de junio, solo resta que el Órgano de Control del Transporte Público se expida sobre el pedido de aumento de tarifa presentado por los empresarios, que quieren un boleto a $75.
Todo haría indicar que el boleto llegará a $69,50, con lo que en cuatro meses el incremento acumulado llegaría al 64,10 por ciento. Eso se debe a que el boleto costaba en enero de este año, previo al primer aumento (que fue del 40 por ciento) $42,35.
Ante el veredicto del Órgano de Control –que se estima que esté listo esta semana–, será el intendente Emilio Jatón quien defina lo que deberá pagar cada santafesino cada vez que se suba a un colectivo. Por lo que adelantó el viernes pasado la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, la ciudad seguirá los pasos que tomaron este lunes las ciudades de Rosario y Córdoba, que llevaron la tarifa, de los $59,35 que costaba el pasaje (lo mismo que cuesta hoy en Santa Fe) hasta este domingo, a $69,50.
Ese aumento del 17,10 por ciento que aplicaron Rosario y Córdoba es el que se replicaría en Santa Fe la semana que viene. El intendente Emilio Jatón está esperando el dictamen del Órgano de Control para tomar la decisión, pero la idea sería ir en línea con lo que definieron los intendentes Pablo Javkin (Rosario) y Martín Llaryola (Córdoba).
Desde el año pasado Jatón, Javkin y Llaryola unificaron sus reclamos a Nación para que el reparto de los subsidios nacionales para el transporte sea más pareja entre lo que llega a los colectivos de la ciudad de Buenos Aires y lo que reciben los coches en el interior del país. Hoy la diferencia es 85 a 15 a favor de los porteños y esa ecuación parece difícil de que se revierta. Eso se traduce en un boleto que en Buenos Aires cuesta $18 y en el interior ya llegó a $69,50. Santa Fe no será la excepción y la semana que viene emparejará al resto de los municipios que ya actualizaron la tarifa.
Según Zorzón, en la actualidad, el costo del sistema se cubre en un 30% con la tarifa que pagan los usuarios y el resto con subsidios. Mientras que la discusión paritaria que generó los últimos conflictos que llegaron a plasmarse en varios paros, según la funcionaria, "no se va a resolver con el aumento de tarifas".
Una vez que se plasme el incremento del boleto será la segunda suba en el año de la tarifa. La primera se produjo el 1 de febrero, cuando pasó de $42,35 al valor actual, de $59,35. Si ahora se lleva la tarifa a $69,50, el aumento acumulado en los últimos cuatro meses será del 64,10 por ciento.
La entrada Junio llegará con un nuevo aumento del boleto de colectivos se publicó primero en Sin Mordaza.