La agenda ambiental como eje a futuro entre Santa Fe y Grand Poitiers
Desde comienzos de semana, una comitiva francesa se encuentra en Santa Fe Capital para desarrollar una extensa agenda de trabajo. Los visitantes, encabezados por la vicepresidenta de Grand Poitiers, Léonore Moncond’huy, fueron recibidos por el intendente Emilio Jatón en el Complejo Ambiental, donde iniciaron una extensa recorrida. La visita tuvo como objetivo intercambiar experiencias sobre un tema crucial para las grandes ciudades, como es la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
De las actividades también participaron, en representación del municipio, el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo; y el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León; como así también los integrantes del área de asuntos ambientales de Poitiers. El tour continuó por la Reserva Natural Urbana del Oeste y el Jardín Botánico.
Durante la recorrida, las autoridades analizaron cómo pueden interactuar ambas localidades, desde el punto de vista de la agenda ambiental, según sus conocimientos y formas de trabajo. El objetivo es diseñar una agenda estructurada de temas ambientales. Asimismo, se dialogó sobre un proyecto asociado para mitigar las huellas de carbono.
Vale destacar que entre los temas abordados, los funcionarios locales explicaron cómo funciona el sistema hídrico de la ciudad de Santa Fe, cómo se trabaja con las especies arbóreas autóctonas y cuál es el manejo de residuos que se hace.
Mitigar la huella de carbono
Mendiondo detalló que “junto a las autoridades de Poitiers, plantaremos 600 árboles en la ciudad de Santa Fe para compensar la contaminación que generan los viajes entre ambas ciudades. Estas son acciones que consolidamos en el marco de esta relación bilateral que tenemos entre Santa Fe y la localidad francesa. Además de los convenios arquitectónicos vigentes, estamos diseñando una serie de proyectos ambientales para desarrollar a partir de 2024 entre ambos municipios”, concluyó.
Por su parte, Ponce de León destacó la buena experiencia que tiene la localidad francesa con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “Es una visita muy importante porque logramos generar intercambio de información. La idea es generar una mayor conciencia ambiental para reducir la utilización de residuos, reutilizar y reciclar; ese fue uno de los ejes de este encuentro. El objetivo es llevar adelante convenios que tengan como eje principal a la cuestión ambiental”.
Con respecto a la información brindada desde la ciudad de Santa Fe, el secretario de Ambiente mencionó que “a la comitiva francesa le interesó la política de los Ecopuntos, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, junto con la Terminal Verde que tenemos en Colastiné. De eso se trata este intercambio: de comentar e imitar experiencias positivas de ambas regiones”, concluyó.
La entrada La agenda ambiental como eje a futuro entre Santa Fe y Grand Poitiers se publicó primero en Sin Mordaza.