En un sorpresivo posicionamiento que provocó un fuerte cimbronazo en el inicio de la cumbre del Mercosur, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, advirtió este lunes que su país “sin ninguna duda” deberá plantearse “en algún momento” su pertenencia al bloque.
“Ya sea para modificar el propio tratado fundacional o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el Mercosur en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado”, aseguró el funcionario tras participar en la primera jornada de la reunión que se celebra en Puerto Iguazú.
Bustillo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras denunciar ante sus pares del pacto regional que la alianza sufre de “inmovilismo” en materia de acuerdos comerciales.
“Todas estas consideraciones, que obviamente están arriba de la mesa como posibilidad, son temas que me trascienden (…) y que será objeto de consideración por todas las fuerzas políticas que integran el Uruguay”, dijo, citado por el diario El País de Montevideo.
Santiago Cafiero encabezó la reunión de cancilleres del Mercosur
La cumbre comenzó este lunes con una reunión de los cancilleres del bloque, antesala del encuentro de presidentes que tendrá lugar el martes.
Bustillo llamó a la alianza como “Zocosur”, sigla que según dijo significaría Zona Común del Sur, porque Uruguay entiende que el bloque es tan defectuoso que no puede llamarse Mercado Común del Sur.
Además, dijo que el gobierno de Luis Lacalle Pou seguirá esperando que se dé respuesta a un planteo de Montevideo hecho seis meses atrás que propone “terminar con todas las restricciones que existen intrabloque”.
Uruguay de hecho negocia en solitario un tratado de libre comercio con China, lo que provocó rispideces con sus socios del pacto regional, informó TN.
La entrada La amenaza de Uruguay que pone en peligro al Mercosur se publicó primero en Sin Mordaza.