La Armada explicó por qué es tan difícil encontrar el ARA San Juan
10-12-2017 | NACIONALES | BÚSQUEDA DEL SUBMARINO
La Armada explicó por qué es tan difícil encontrar el ARA San Juan
El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, reconoció que se está complicando la búsqueda del ARA San Juan; además, un especialista describió la zona como "una cordillera invertida"
Capitán de Navío Enrique Balbi
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó hoy que aún no hay rastros del submarino ARA San Juan y reconoció que "la búsqueda se está dificultando".
"No hay novedades respecto de las posiciones al norte del área circular de 40 km que surjan como el submarino San Juan. Hay muchas rocas y alteraciones en el fondo", comenzó Balbi, y añadió que el buque Atlantis "investiga un contacto a 700 metros" al suroeste.
En la conferencia de prensa también participó el Capitán de Navío Ariel Troisi, que es especialista oceanográfico y que participó como coordinador técnico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y se encargó de "graficar" la situación.
Trosi explicó que las complicaciones para dar con el ARA San Juan están relacionadas principalmente a las características irregulares del área de búsqueda donde "las profundidades aumentan hasta 200 metros más" .
"La zona parece una cordillera invertida y cuando uno pasa con los sensores puede encontrar un objeto, pero es un afloramiento rocoso", apuntó.
Según indicó el especialista, el área se encuentra en el talud superior o medio, que tiene una pendiente en donde "cada 100 metros la profundidad aumenta 3 metros y medio". "La mayor complejidad deriva de que es un espacio conocido como zona de sistema de cañones submarinos Almirante Brown donde en un área con 700 metros de profundidad puede aumentar hasta 200 metros, en una de 1000 metros se puede llegar a los 1200″, comenzó.
Y detalló: "El ancho es variable, desde 200 metros hasta un 1 kilómetro. Esto, además de ser muy irregular, incluso entre los cañones hay muchas marcas del proceso de formación de esta estructura geológica. El problema que se genera es que el rendimiento de los sensores empiece a tener rebotes, falsos ecos, o incluso de acuerdo con la dirección que estamos tomando para hacer el relevamiento, algunas cosas se puedan ver y en otra dirección no".
En el área de operaciones se encuentran la corbeta Rosales, el aviso Puerto Argentino (que había reemplazó al Islas Malvinas), el ruso Yantar, el estadounidense Atlantis, el Angelescu, el HMS Protector de la Royal Navy y el logístico Patagonia, que no se encuentra en el área de operaciones pero se encarga de re abastecimiento y combustible.
Consultado sobre la posibilidad de reflotar el ARA San Juan una vez encontrado, Balbi indicó que "todo lo que sea el reflotamiento forma parte ajena del proceso de búsqueda. El trabajo se inició como búsqueda, se amplió a búsqueda y rescate y se pasó a esta búsqueda del submarino".
En tanto, Balbi reiteró que por el momento "no hay ningún plazo para finalizar la búsqueda" que según admitió "se está complicando".
Fuente: Sin Mordaza – Infobae