La decepcionante y descalificadora actitud de Sampaoli

Compartir:

(Télam)

Jorge Sampaoli es un hombre bendecido por Dios. Ha logrado ser el Director Técnico Jefe de la Selección Argentina de Fútbol por el solo hecho de estar en "lugar justo, con las personas indicadas y bajo las circunstancias políticas propicias".

Se trata del primer caso de un técnico sin pasado profesional en nuestro fútbol ya sea como jugador o como conductor. No obstante supo aprovechar su vocación, esfuerzo y trabajo para que Chile le diera la oportunidad de dirigir a su equipo nacional. Y en tales circunstancias siendo local y retomando un trabajo de base impecable de Marcelo Bielsa que siguieron otros como Claudio Borghi, sus jugadores lograron la Copa América 2015 en la definición por tiros libres desde el punto del pena.

Ser Campeón de América con Chile –mérito que de la misma manera habría de repetir Juan Antonio Pizzi en los Estados Unidos 2016 por la misma vía – le valió para ser contratado por el Sevilla, ciudad en la que se le reconoce un buen trabajo.

Una definición poco discutible sobre la vida es aquella que nos dejó José Ortega y Gasset. Dijo el filósoso y ensayista español: "La vida es azar, determinación y destino".

El azar de una AFA intervenida, caótica y vulnerable permitió que al reinstitucionalizarse en marzo de este año todo cuanto había hecho una impresentable Comisión Regularizadora fuera revisable . Entre tantas cuestiones la rescisión unilateral del contrato de Edgardo Bauza. Y aunque esta situación fuera indebidamente maquillada al comienzo de los tiempos con hipócritas idas y vueltas y ociosas reuniones pour la galerie, en la AFA se sabía que tan pronto finalizara la Liga de España, Jorge Sampaoli sería contratado para dirigir a la Selección Argentina quien pagaría la cláusula de rescisión con el Sevilla y el más cuantioso contrato que jamás haya cobrado un seleccionador argentino en la historia.

Sampaoli llegó a la AFA como una parte del acuerdo político con el Gobierno Nacional a traves de Daniel Angelici para dar por finalizada la Intervención y aceptar que Claudio Tapia sea finalmente elegido presidente tal como lo reflejara la unanimidad de la Asamblea. Y Chiqui Tapia ya presidente honró el pacto respaldando desde el minuto uno con énfasis y convicción a Sampaoli sabiendo sobre la importancia de tal apoyo para todos los objetivos fijados.

La actitud viralizada en la que se ve y escucha al técnico de la Selección Nacional diciéndole a un inspector de la Policia de Casilda –su pueblo – " Boludo, ganas 100 pesos, gil y me haces caminar dos cuadras…" resulta gravemente nociva a su función de líder de un grupo de futbolistas de élite que son aquellos a quienes conducirá por lo menos hasta el próximo Campeonato Mundial a disputarse en Rusia el año que viene.

No hay antecedentes a lo largo de la historia de nuestro fútbol de algún director técnico que hubiere protagonizado un hecho de tan innecesaria agresión. Por el contrario podría decirse que todos ellos han preferido simular situaciones personales disgustantes pensando en el significante de su función como líderes.

No entran en estas consideraciones por cierto las relaciones con la prensa pues se trata de una cotidianidad dinámica y mutante: hoy no, mañana sí o a la inversa. O con este no hablo con aquel sí, sabiendo que al final del giro de la vida terminaran hablando con todos…

Dejemos la relación con la prensa que debiera considerarse un hecho aceptable.

Seguramente a Cesar Luis Menotti no debe haberle gustado recibir al General Leopoldo Fortunato Galtieri – Comandante del Segundo Cuerpo de Ejercito- al bajar de un helicóptero para saludar al equipo nacional en vísperas de Mundial 78 en la ciudad de Rosario.

Probablemente Carlos Salvador Bilardo haya padecido al tener que ir a la Casa de Gobierno tras la Copa del Mundo del '86 y extender la mano de los funcionarios de la Secretaria de Deportes que quisieron destituirlo ante de comenzar el Mundial de México.

Es casi seguro que Marcelo Bielsa se hubiera sentido mejor si en lugar de decir me quedé sin energías tras ganar la Medalla Dorada en Atenas 2004 y renunciar a su cargo, hubiese expresado su íntimo sentimiento que podría interpretarse así: "No soporto más la mediocridad de los dirigentes de la AFA, especialmente de quienes están a cargo de la Comisión de Selecciones Nacionales".

Obviamente que Alfio Basile jamás confesará el golpe de Estado que cinco jugadores, de los cuales cuatro aún juegan y uno ya es director técnico con reciente nuevo contrato" le infligieron en el 2008 durante las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Por cierto que a Diego no le gustó que Julio Grondona le pidiera la decantación de su Cuerpo Técnico para continuar después de Sudáfrica 2010. Pero aún así y como líder de aquel grupo Maradona no produjo ningún hecho ni ninguna declaración desdorosa para cumplir estrictamente con su obligación ante el grupo. Y el famoso LTA a Toti Pasman no deja de formar parte de su índole admitida. Mientras Diego fue el Director Técnico de la Selección Nacional nada de lo que dijo ofendió o atento contra personas o instituciones; tal fue su grado de compromiso.

Y Gerardo Martino no dirá nunca que la acumulación de deuda por honorarios impagos de la AFA intervenida formaba parte de una estrategia indigna para que tras la Copa América del Centenario 2016 en los Estados Unidos renunciara a la Selección Nacional más allá de inesperadas rispideces con su amigo el preparador físico Elvio Paolorosso.

Estos hombres y sus predecesores honraron con su conducta el privilegio de haber sido elegidos para cumplir con la máxima aspiración de su vida profesional: primero jugadores de fútbol, después técnicos de Primera División y finalmente -y unos pocos- conductores de la Selección Nacional que en todos los casos significa la sublimación de la propia vida profesional.

Jorge Sampaoli ha cometido un gravísimo error ético. La ÉTICA que proviene de los Ethos de Grecia significa costumbres inalterables. Luego los romanos al traducirla convirtieron la palabra Etica en Moralis. O sea que ética y moral significan la misma cosa y es aquello que la comunidad espera de cada uno de sus miembros. Especialmente de quienes conforman su grupo de pertenencia ¿ Qué espera la gente de quien es el Director Técnico de la Selección Nacional?. ¿Que degrade a un funcionario policial enrostrándole el dinero que gana como razón fundamental una supuesta superioridad?. ¿ Es esto lo que esperamos de un señor a quien la AFA le confío lo más preciado que tiene que es su Selección Nacional?. ¿Así expresa Sampaoli el golpe de suerte de haber sido elegido sin suficientes meritos el líder del equipo nacional?

Que nadie se equivoque: esta no es una cuestión de la vida privada pues todo hombre público convierte sus acciones en hechos igualmente públicos cuando ofenden o afectan la integridad de terceros.

"Un rey puede hacer un noble, pero no puede hacer un caballero".( Edmund Burke.)

LEA MÁS

Jorge Sampaoli quiso evitar un control e insultó a un policía: "Boludo, cobrás 100 pesos por mes"

La insólita justificación de Sampaoli tras su reacción ante la policía: "Me enojé porque tenía que ir caminando"

INFOBAE DEPORTES

Salir de la versión móvil