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La etiqueta de un vino que se viralizó en las redes y generó sorpresa y confusión

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La imagen se viralizó en las redes sociales durante los últimos días. Y los mensajes alternaron entre la sorpresa y la indignación. La etiqueta de Toro Viejo, definido allí mismo como "el vino clásico de los argentinos", tenía un detalle que llamó la atención: "procedencia Chile", se leía en letra destacada. Fue suficiente para generar confusión.

Para muchos no hacían falta más pruebas: el vino elaborado por el complejo bodeguero Fecovita se había transformado en un producto importado de Chile. "Los mendocinos acaban de inaugurar la geopolítica paradójica. Envasan al clásico Toro Viejo de 120 años de historia con vino chileno", fue uno de los mensajes en Twitter.

Sucede que la etiqueta pone un énfasis especial en los productos locales. "Elaborado con uvas de excelente calidad, de las mejores zonas vitivinícolas. Es ideal para acompañar en la mesa diaria de los argentinos", dice.

Fuentes de Fecovita consultadas por Infobae explicaron que la importación de vino chileno se produjo exclusivamente durante un período de 2016, a causa de problemas climáticos.

Según señalaron, a raíz de la escasez de dos cosechas se ese año, fue necesario importar unos dos millones de litros de vino a granel. "No había uvas en la Argentina para hacer vino. En total, las importaciones representaron entre un 5 y un 10 por ciento del vino consumido el año pasado en la Argentina", sostuvieron las fuentes.

Voceros del sector explicaron que en aquella oportunidad se preservó la uva local para los vinos de mayor calidad y se utilizó el vino importado para los envases más económicos.

De hecho, Toro Viejo no fue el único que tuvo que recurrir a vino chileno. La crisis de la vitivinicultura durante 2016 llevó también a que vinos de bajo costo y alto consumo como Termidor y Uvita tuvieran que poner en sus envases la leyenda que ahora levantó revuelo en las redes sociales: "procedencia Chile".

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