India se convirtió en el primer país en alunizar con éxito una nave no tripulada en el inexplorado polo sur de la Luna. El aterrizaje de la nave Chandrayaan-3, que significa “nave lunar” en sánscrito, se produjo a las 18 hora india (12:34 GMT).
A su vez, el país asiático es la cuarta nación en lograr aterrizar en el satélite natural de la Tierra, entrando en el selecto grupo que hoy forman la Unión Soviética, EE UU y China. Pero, el primero en hacerlo en ese sector lunar, donde se encuentran sus hielos de agua.
La misión a la Luna es un momento histórico para el país más poblado del mundo, que intenta cerrar rápidamente la brecha con otras potencias con un programa espacial de bajo costo.
Esta sonda, compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador, tiene prácticamente los mismos objetivos que la misión previa de 2019, aunque su estructura se vio ampliamente reforzada para corregir los errores que propiciaron que Chandrayaan-2 se estrellara contra la superficie.
El antiguo jefe del programa espacial indio, K. Sivan, dijo que la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) había corregido los errores de hace cuatro años, cuando los científicos perdieron el contacto con el módulo lunar poco antes del aterrizaje.
El objetivo de la misión es que el aterrizador Vikram, un aparato de casi dos toneladas desplegará una rampa por la que descenderá el rover Pragyan, un vehículo de seis ruedas que podrá rodar unos cientos de metros alrededor del punto de aterrizaje para estudiar la superficie lunar.
La entrada La India llegó a la Luna: la misión Chandrayaan-3 aterrizó en el polo sur se publicó primero en Sin Mordaza.