La lupa fashionista: el debate de los expertos alrededor de los «in y out» de esta temporada y la búsqueda del estilo propio
Este 2018, el 'menos es más' quedó de lado, y el minimalismo fue reemplazado por la suntuosidad. Y sin culpas. Las fashionistas se animaron a dejar atrás (algunas) reglas de oro y decidieron romperlas: apostaron a crear un nuevo estilo con un mix ecléctico de estampados, géneros, flecos, brillos, accesorios y calzado.
Infobae dialogó con especialistas, expertos en moda, influencers e it girls para confrontar con esta idea de seguir las reglas que impone la moda y apostar o buscar el estilo propio. ¿Cómo se salda esa aparente contradicción? ¿Somos mujeres y hombres esclavos de la moda?
Opinaron a Infobae Patricia Doria, diseñadora de indumentaria y directora del área de Moda de la Universidad de Palermo; los críticos de moda Matilda Blanco y Mariano Caprarola; las influencers Roma Mossdien, Agustina Marzari de I'mqueenA y Lucía Martínez Nash de Thestyleoflucia.
Los IN de esta temporada
Anteojos retro
Se han convertido sin lugar a dudas en el accesorio estrella de la temporada y, a lo largo del tiempo, su forma ha ido evolucionando. Este año los modelos muestran una regresión a los años 90: anteojos alargados, finos y a veces con las lentes claras que permiten que se vean los ojos.
La cantante oriunda de Barbados Rihanna fue una de las primeras en traerlos de vuelta a escena, seguida por las hermanas Hadid y gran parte del clan Kardashian.
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Sin embargo, según Matilda Blanco, a la mujer argentina le cuesta mucho readaptar las tendencias por sus propios medios y termina siendo una 'esclava de la moda'.
"La tendencia viene de Nueva York, donde en general resurge todo lo vintage. Es divertido para complementar y refrescar cualquier look. Los anteojos retro son el accesorio perfecto para cuando no tenés muchas ganas de vestirte y de estar producida", explicó a Infobae Roma Mossdien, influencer y bloggera de moda.
Flecos
Más delicados y elegantes, los flecos de esta temporada son perfectos para llamar la atención y estar a tono con el verano. La clave está en los "toques extras" que los compongan y que estén fabricados con una lana fresca y liviana.
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¡Ojo! Resaltan las curvas de la mujer. Para aquellas que buscan lucir más estilizadas, no es la mejor opción. Sin embargo, Doria añadió: "En la actualidad, se busca mirar la estética de un pasado de opulencia, o sea, los inicios de la moda. Los flecos vuelven a poner a la mujer en foco desde lo femenino (cintura y volúmenes) para otorgarle el rol de protagonista".
Bermudas de jeans
El mini short quedó atrás, y mostrar mucho se volvió vulgar. Las bermudas de jeans son perfectas para las más tímidas y no hace falta mucho para lookearlas, un crop-top con logotipo de bandas le da estilo rockero.
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Sin embargo, no es un corte que favorezca a todo el mundo. "Estar a la moda significa tomar riesgos, encontrarle la vuelta a eso que nos cuesta vestir. Para arriesgar hay que saberlo llevar, de otra manera vas a estar mostrando que te equivocaste", aseguró Mariano Caprarola, el asesor de imagen de los famosos.
Transparencias bordadas y detalles en exceso
Romántico con aires de sensualidad. Pero lo que verdaderamente hace que las mujeres se enamoren de estas prendas es que cada vestido de raso o seda con puntilla de encaje y mostacillas es único e inigualable, donde las transparencias se fusionan con la superposición de prendas básicas.
"La transparencia mezclada con el encaje resuelta con visos cortos y géneros transparentes fue la tendencia a la que más se arriesgó la mujer argentina hasta ahora en la costa esteña", se animó a decir Matilda Blanco.
En este período dentro de la moda se busca un alto grado de artesanía, donde se note la mano de alguien que trabajó encima de una prenda para hacerla única y brindarle personalidad.
"El concepto 'más es más' es la celebración de los excesos. Marcas como Prada, Dolce & Gabbana o Gucci buscan a través de la carga desmedida de ornamentos hacer la diferencia con una especie de alegría a la uniformidad que marca el minimalismo", contó en detalle Doria.
Vestidos y tops metalizados
Uno de los estilos de fiesta más vistos de la temporada es aquel que por los años 60 Paco Rabanne imaginaba y creaba. Los vestidos o tops realizados a base de pequeñas placas metálicas o en su versión más económica con alguna tela de "efecto metalizado", son los elegidos por las mujeres para marcar las curvas.
"Para acompañar los vestidos o tops confeccionados por pequeñas cadenas por la noche, una prenda más casual -como un short de jean o unas sandalias- trasformará un look de ciudad en uno más playero", aconsejó la influencer de moda Lucía Martínez Nash, conocida en las redes sociales por 'The Style of Lucia'.
HAPPY BIRTHDAY KENNY!❤️✨ #kendalljenner @kendalljenner
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Camisas oversized y túnicas estampadas
Son prendas que nunca deben faltar en la valija si se elige la playa como destino vacacional. Su frescura hace que las camisas oversized y las túnicas sean las más elegida y representativa del verano.
“Todas queremos estar a la moda y cómodas al mismo tiempo”, admitió Mossdien.
Running errands in town… 💙🧡💙🧡💙🧡 @pippa_holt_kaftans love mine ♥️ los mandados ♥️
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Las estampas destronaron a los lisos. "Este verano vi mucha gente que se atrevió a las estampas y a los colores, el monocromo hace mucho que se volvió aburrido", confesó la modelo e influencer Agustina Marzari conocida como 'I'm Queen A'.
Botas glitter
Anthony Vaccarello, diseñador y director creativo de Yves Saint Laurent, fue el primero en diseñar las llamativas y brillantes botas que más tarde fueron bautizadas 'el calzado de la temporada'. Pero su precio no es modesto: cuestan casi 10.000 euros.
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"¡Todavía no las tengo y me encantan! Sin embargo, no soy de comprar cosas apenas salen, sé que las voy a usar poco y que rápido pasarán de moda", aseguró Marzari.
Bikinis tejidos
Desde Cara Delevigne, pasando por Heidi Klum, hasta llegar a Kate Moss. Hechos a mano por los mejores artesanos, los bikinis de crochet representan el estilo boho chic y son los preferidos por las celebrities alrededor del mundo.
"Nuestros bikinis nacieron de la admiración por la artesanía, el amor por el color y el respeto de los artesanos", contaron en su página web los fundadores de Kiini la casa neoyorquina pionera de este estilo de trajes de baño. "El proyecto fue concebido durante viajes a hermosas playas de todo el mundo y cobró vida entre las vibraciones urbanas de la ciudad de Nueva York", agregaron.
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"Dicen que los verdaderos elegantes son los que inventan moda, los que la crean, no los que las siguen", expresó Doria.
Los OUT que quedaron en el pasado
Bombers
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El clásico abrigo americano que se caracteriza por su cierre y puños y cintura ajustados por elásticos fue una gran tendencia del 2017. Esta temporada las camperas de cuero bordadas o con tachas la desplazan para ocupar el primer lugar en la lista de abrigos 'must have'.
Chokers
La gargantilla que causó furor en los 90 volvió a hacerlo en el 2017 en sus miles de versiones. Sin embargo, la época dorada para los 'collares de perro' llegó a su fin.
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"Los seres humanos responden a cánones comunes de un grupo de pertenencia. Hay determinadas prendas que se usan, no porque sean lindas o favorezcan pero igual 'hay que tenerlas'", explicó Doria.
Total white
Son muchas las mujeres que se animan a romper con lo básico y salir a la calle para lucir los colores vibrantes más impactantes. Sin embargo, pareciera como si determinados lugares y costumbres estén directamente relacionados con el uso excesivo del blanco o el off white.
"El minimalismo no convierte al blanco un color 'a la moda'. Las mujeres deben dejar de sentirse inseguras para empezar a pensar que uno no esta bien vestido si está vestido como los demás. Deben sentirse libres de crear un estilo propio sin importar donde estén", advirtió Matilda Blanco.
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