Se escuchó en Cadena OH!

«La mayoría de las picaduras de los alacranes suelen tener consecuencias leves», explicó una especialista

Compartir:

Con las altas temperaturas de estos días, se registran cada vez más casos de apariciones y picaduras de alacranes. La provincia de Santa Fe tuvo, este año, 405 casos de alacranismo. Desde el Ministerio de Salud se llevó tranquilidad a la población por cuanto "no hay faltante de suero antialacrán en la provincia; de hecho este miércoles llegaron 60 dosis más desde el Malbrán".

Pese a este importante número, la jefa de epidemiología de la provincia de Santa Fe, Carolina Cudos, afirmó que si bien desde noviembre empezó a notarse un aumento en las consultas por picaduras, el porcentaje es similar a otros años para esta misma fecha.

“Con el calor, no es los alacranes salen a atacar, sino a comer otros insectos. Los alacranes no atacan al humano, por eso generalmente la picadura es un accidente cuando justo está en la ropa, en el calzado o en algún lugar donde los chicos están jugando”, explicó la especialista.

En tanto, aclaró que, en su mayoría, las picaduras suelen tener consecuencias “leves”, tanto en niños como en adultos, aunque indicó que “los que tienen la posibilidad de hacer cuadros más graves y necesitan un tratamiento específico son los pacientes menores de 15 años. Cuanto más pequeño, más posibilidad de que el cuadro sea más grave”.

Recomendaciones

En cuanto a la protección personal, es importante revisar y sacudir las prendas de vestir y calzados antes de ser utilizados. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Para resguardar los espacios interiores de las viviendas es importante colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. A su vez en desagües de ambientes y sanitarios, y cualquier otro espacio que pueda utilizar rejillas.

Leer también: Aumentó considerablemente la población de alacranes en distintos lugares de la provincia

Es necesario controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Revocar las paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos. También mantener el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Asimismo, se debe ordenar en forma periódica las vivienda y sus alrededores; efectuar controles de la basura para reducir la cantidad de insectos (grillos y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones. Por otra parte, evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En caso de tener que juntar esos residuos, es importante evitar hacerlo con las manos.

Por otro lado, se recuerda que gallinas, sapos y gatos son predadores por naturaleza de los escorpiones.

Habitualmente, los alacranes se abrigan en grietas de paredes, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas, maderas y grietas del suelo. Tienen la capacidad de permanecer meses sin moverse, con lo cual, el tratamiento químico resulta ineficaz. El uso de insecticidas domésticos muchas veces provoca una acción irritante, despojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes. Por todo esto, el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.

Por último, en caso de ser picado por un alacrán, los niños deben ser trasladados inmediatamente al hospital. En tanto, se recomienda que los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor de la picadura.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 25 – 11 – 22 Carolina Cudos Picadura Alacranes

La entrada "La mayoría de las picaduras de los alacranes suelen tener consecuencias leves", explicó una especialista se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba