La municipalidad de Santa Fe abrió una investigación por la venta de turnos para licencias de conducir luego que esta semana trascendieran ofrecimientos irregulares a través de grupos de WhatsApp.
La situación no es nueva. Durante el 2021 el Ejecutivo realizó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación donde aportó una serie de perfiles implicados en estas irregularidades. Ayer se ampliaron nuevas pruebas, junto a perfiles de Facebook y y WhatsApp, acompañado de un escrito solicitando ver el estado de la causa.
Según explicaron desde el municipio, se han detectado personas que "venden turnos para el día posterior o para la misma semana, sabiendo que ya no los hay. Estamos investigando si hay empleados del municipio que tienen acceso al sistema, ingresan y modifican la titularidad de los turnos".
Junto a los responsables de informática, se inició un análisis para determinar la dirección de IP que solicitaron los turnos, ya que el sistema no otorga más de uno por titular. Además, desde el Ejecutivo informaron que que el intendente Emilio Jatón y el fiscal Leandro Maiarotta se constituirán cómo querellantes en la causa.
Gestores "truchos"
El costo de los turnos es de $1.200 y las personas que lo brindan dan todas las explicaciones y la documentación para poder realizar el trámite sin inconvenientes.
Los turnos se brindan con día y horario detallado para tramitar el carnet, tanto en la Estación Belgrano como en el Parque Garay. El pago del trámite se realiza a través de transferencia.
"Tenés tres formas distintas de corroborar que te paso el turno, no es la primera vez que hacemos esto. Nosotros somos básicamente gestores de turnos", explica una de las personas involucradas en la venta de turnos a través de un audio de WhatsApp.
En pocas horas la persona accede al libre multa y a su turno para llevar adelante el trámite que se confirma a través de la dirección de correo electrónico del solicitante. Los documentos son oficiales y a pesar de que el canal es ilegal, los mecanismos que emplean los integrantes de esta organización, que opera por fuera del municipio, son legales.
La entrada La municipalidad abrió una investigación por la venta de turnos para licencias de conducir se publicó primero en Sin Mordaza.