La nueva «biblia» china: obligan a los millones de miembros del Partido Comunista a leer el flamante libro de Xi Jinping
El 2017 fue un gran año para el presidente de China, Xi Jinping, quien consolidó su poder al frente de la segunda economía del mundo al tiempo que se aseguró un lugar en la historia de su país al lograr que sus ideas fueran incorporadas a los estatutos del poderoso Partido Comunista chino (PCCh), colocándose a la altura del fundador del régimen Mao Zedong.
La construcción de la figura mítica del líder avanzó un paso más este jueves, luego de que la agencia estatal Xinhua informara que todos los miembros del PCCh deberán obligatoriamente leer un nuevo libro que reúne el pensamiento de Xi.
La medida alcanza a millones de personas en "todas las regiones y departamentos a lo largo del país", que deberán leer una copia de "Xi Jinping: La Gobernanza de China", un volumen que recoge 99 discursos del presidente chino. Se trata de la segunda parte de otro que bajo el mismo título y publicado en 2014 ha sido también promocionado por el régimen, tanto dentro como fuera del país, ya que fue traducido a 21 idiomas y alcanzó ventas por 6,42 millones de copias.
Una directiva enviada por la Oficina General del Partido Comunista a las distintas ramas locales y regionales de la fuerza política insta a su estudio y señala que "es tarea esencial de todo el PCCh estudiar el pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era".
Esta orden añade que el libro deberá ser leído en escuelas del partido a todos los niveles, así como en comités de formación, academias de líderes y de estudios políticos. El PCCh es el partido más grande del mundo y se calcula que tiene unos 80 millones de miembros, muchos de los cuales sólo están afiliados para conseguir mejores empleos en empresas del gobierno o en el estado.
La obligación de leer los discursos de Xi se produce en un momento de fuerte centralización del poder en el régimen en torno a su figura, algo que sus antecesores habían tratado de evitar y que recuerda más bien a tiempos del maoísmo.
De hecho los últimos años del fundador del régimen estuvieron marcados por un exacerbado culto a la personalidad en el marco de la Revolución Cultural, y tras su muerte en 1976 hubo enormes esfuerzos de parte del PCCh de evitar que esto volviera a pasar con otros líderes.
Incluso un congreso del partido en 1981 apuntó a separar los aciertos de los errores del "Gran timonel", una crítica limitada que de todas formas dio inicio a la era del reformista Deng Xiaoping y la apertura de China a los mercados.
En este contexto Xi consolidó ahora su liderazgo en el XIX Congreso del PCCh, celebrado el pasado mes de octubre, con la inclusión de sus pensamientos en el estatuto de la formación política y la renovación de la cúpula con sus aliados.
Con información de EFE
LEA MÁS:
Cómo Xi Jinping se convirtió en el nuevo Mao y cuáles son sus planes futuros
Obligaron a cristianos chinos a sustituir retratos de Cristo por otros de Xi Jinping