La oferta de transporte escolar cayó a la mitad en apenas tres años

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La oferta de transporte escolar en Rosario cayó un 50% en apenas tres años. Según fuentes oficiales, solamente quedan unos 170 conductores, la mitad de los que había en 2019. La pandemia ha sido un factor clave en la disminución debido a una fuerte pérdida de empleo y el aumento de costos para mantener la actividad. Mientras en 2019 había 368 transportes habilitados, a fines de 2022 solamente quedaron 168.

Los conductores mayores fueron los más afectados, y muchos tuvieron que vender sus vehículos para pagar deudas. Muchos jóvenes también vendieron sus vehículos para iniciar otros negocios o conseguir empleo, y para aquellos que siguen manejando, es cada vez más difícil sobrevivir debido a los altos precios de los utilitarios y los costos generales de mantenimiento.

Ante una situación ya compleja desde época pandémica, en 2020 el Gobierno de Santa Fe prometió a los transportistas condonar la deuda de patentes de ese año, hecho que finalmente no sucedió. Aunque posteriormente se elaboró un proyecto de ley que los eximía del déficit, la iniciativa nunca se trató, por lo que el sector exige, ahora, que ella tenga curso favorable en la legislatura.

Mientras tanto, los padres que necesitan transporte escolar hacen malabares para conseguir quiénes lleven a los niños a la escuela. De hecho, en algunas zonas de la ciudad no hay transporte disponible.

Por si fuera poco, desde la Cámara de Titulares de Transporte Escolares de Rosario anunciaron que el aumento en la tarifa para el comienzo de año será del 40%, por lo que la cuota va a costar entre 17 y 25 mil pesos por mes y por niño según el servicio.

El año pasado se aumentó de a 15% cada tres meses, muy por debajo de la inflación anual. La última vez fue en septiembre. Ahora tendrá un nuevo incremento de 40% para equilibrar ese margen.

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Cadena OH! · Nota Sel Ruiz Brizuela- Cámara De Titulares De Transp Escolares Ros- Aumento De Tarifa

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