La Sociedad Rural consideró «saludables» las declaraciones de funcionarios provinciales
En el marco de una gran crisis económica, inflación y brecha cambiaria, continúa la disputa entre el Gobierno nacional y el campo. El presidente Alberto Fernández expresó públicamente que la responsabilidad la tienen quienes acopian granos y no entregan divisas, lo que generó mayor descontento del sector.
"Es un momento extraño. Venimos de una sequía que se extendió durante el invierno, estamos en un contexto inflacionario y con una brecha cambiaria importante. Para quien toma decisiones empresariales, sobre todo un productor agricultor, que es el que hoy está en la mira del gobierno nacional, es complejo", remarcó Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, en diálogo con Cadena OH!
Leer también: Mirabella salió a bancar al campo y le cortaron abruptamente la entrevista
A la preocupación sobre cómo encarar las próximas campañas y cuáles serán los precios de los insumos en dólares, "se suma una agresión de la máxima autoridad que fue un acto de irresponsabilidad absoluto. Es el presidente de un partido, parece le quedó grande la presidencia de un país".
Para el entrevistado de "Todo al mediodía", que conduce Hugo Isaak, Alberto Fernández "no está del todo convencido" de sus expresiones. Su objetivo sería congraciarse con el "ala radicalizada" del Frente de Todos. "Creo que es más un juego político con una carga ideológica", dijo.
En esta situación, las autoridades provinciales salieron a desmarcarse del Gobierno nacional y en defensa del sector productivo. Tanto el gobernador Omar Perotti, como el ministro de la producción Costamagna y el legislador nacional Roberto Mirabella, se expresaron en este sentido, lo que fue considerado como "saludable" por la entidad.
"Frente a un gobierno nacional con política errática hacia el campo, con conductas agresivas a los productores, necesitamos que las autoridades del Ejecutivo y legisladores se pronuncien. Sobre todo para poner blanco sobre negro, porque sino se instala un relato que no es".
Leer también: Perotti se diferenció del Presidente e indicó que "no se ve especulación en Santa Fe"
"La realidad del grueso de los productores, que son empresas familiares, es que venden según sus necesidades empresariales. Generalmente se vende para comprar insumos para la próxima campaña. El dolor de cabeza de un productor es pensar en el precio del dólar y cómo seguir produciendo. En un contexto inflacionario todos los ingresos quedan retrasados".
Entre otro de los reclamos, Mántaras destacó que pagan un "un 33 por ciento más para exportar. Ahora somos bendecidos por 30 días, y extienden beneficios de otros sectores como el manufacturero y energético. Pero es un pie de igualdad a medias. Claramente queda plasmada la discriminación a los productores: al gobierno sólo le interesan las divisas, pero los productores no cobran en dólares".
Por último, apuntó que "seguiremos produciendo para que este gobierno o el que venga sigan teniendo divisas para este país. Quisiéramos saber qué hizo el gobierno con las divisas que entregó el campo".
Escuchar también audio completo:
Cadena OH! · Ignacio Mántaras -Presidente Sociedad Rural Santa Fe
La entrada La Sociedad Rural consideró "saludables" las declaraciones de funcionarios provinciales se publicó primero en Sin Mordaza.