La tercerización del alumbrado público pone tensión al Concejo de Santa Fe

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El Mensaje Nº 23 que envió el Ejecutivo al Concejo local, donde le solicita autorización para llamar a licitación pública con la intención de adjudicar las tareas de refuncionalización y mantenimiento de la red de alumbrado público de toda la ciudad, no prosperó durante la última sesión dado que la oposición puso reparos sobre la iniciativa y exigió una serie de informes.

En rigor, la administración del Juan Pablo Poletti busca tercerizar el mantenimiento del sistema de luminarias públicas. El contrato se extendería por un plazo de 60 meses, con un monto de contratación de $22.687.086.559, fondos que saldrían de las arcas municipales.

Los ediles pidieron conocer la cantidad de personal especializado disponible en el Departamento de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) destinado a reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo; y la cantidad de vehículos, maquinaria, herramientas e insumos específicos para estos trabajos. Por otro lado, hablaron de “desprolijidades” en el mensaje y falta de "transparencia".

"Lo que más me preocupa es que el pliego para la licitación esté direccionado para una empresa particular, porque cuando el Ejecutivo envía el mensaje señala que los modelos a seguir son los de la ciudad de Buenos Aires y Rosario, cuyas tareas de mantenimiento y refuncionalización son las que realiza una empresa en particular (Mantelectric), que es justamente la que está realizando una experiencia piloto en 18 barrios de Santa Fe y que fue contratada de forma directa sin que tengamos ningún resultado ni informe técnico. La licitación parecería estar hecha para darle continuidad a esta empresa en particular", afirmó el concejal justicialista Jorge Fernández.

Asimismo, el edil cuestionó el uso de fondos para la tercerización: "¿Por qué no se invierten los más de 22.000 millones de pesos que se van a gastar en darle esta empresa o a este conjunto de empresas para mantener la luminaria del parque lumínico de la ciudad? ¿Por qué no se invierte, que sería muchísimo menos dinero de los contribuyentes, en fortalecer las capacidades estatales del municipio en la materia, en fortalecer el área específica que se ocupa del mantenimiento y refuncionalización de las luminarias de la ciudad? Tendríamos un Estado mucho más eficiente, mejor preparado y que gastaría mucho menos dinero. Ese dinero que se ahorra podría dedicarse a otras áreas", señaló.

Luego que el proyecto no avanzara, se pactó una serie de reuniones entre los ediles y funcionarios del gobierno municipal que se llevarán a cabo la semana próxima.

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Cadena OH! · Jorge Fernandez – Concejal – Polèmica Por La Tercerización Del Alumbrado Público

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