17-11-2016 | UNIVERSITARIAS | CONVENIO
La UNL se sumó al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico
Se trata de un espacio académico dinámico que se propone facilitar la movilidad estudiantil. Esto permitirá reducir la deserción, mejorar los índices de graduación e innovar en las currículas, entre otros objetivos.
Con el fin de corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) impulsó este año la creación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior, definido como “un espacio académico abierto y dinámico conformado por instituciones de educación superior del país que se comprometen al reconocimiento de estudios y facilitar la movilidad estudiantil, asegurando el sostenimiento de calidad académica en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación”.
En la mañana del miércoles el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, suscribió el convenio a través del cual la casa de estudios adhirió a esta iniciativa y “se compromete al desarrollo de las acciones que desde la coordinación del sistema se establezcan en pos de generar la efectiva integración y articulación horizontal y vertical del sistema de educación superior, tanto en el plano institucional, curricular como estudiantil”, como se expresa en el documento. El convenio fue rubricado además por el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; y contó con la presencia de rectores de universidades públicas y privadas que también se sumaron al proyecto.
En ese mismo acto suscribieron una carta de intención el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit; y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Héctor Sauret, que se comprometieron a promover la adhesión al Sistema entre las instituciones que integran ambos consejos.
Hacia un sistema más flexible
“Esta iniciativa pretende recuperar trayectos que los estudiantes hicieron en otra carrera o universidad para contribuir a la retención de estudiantes en el sistema universitario reconociendo los estudios que hayan realizado para que puedan acreditarlos y retomar o continuar su formación”, explicó luego de la firma del convenio el rector de la UNL. Y remarcó que en ese sentido “esto contribuye a mejorar la inclusión educativa y las perspectivas de los estudiantes que por distintos motivos abandonaron o no pudieron concluir sus estudios”.
En ese marco, agregó “hay otras iniciativas que tendían al reconocimiento recíproco entre instituciones, pero han sido siempre bilaterales o multilaterales”. Y valoró que “este sistema respeta la autonomía de las universidades, promoviendo una acción conjunta entre un número importante de instituciones que permita un reconocimiento mutuo, lo que implica que es no solo para los estudiantes que abandonaron su carrera, sino para los que cursando deseen cambiarse a otra, en una misma universidad o en otra”. Por eso, Irigoyen concluyó: “esta adhesión que firmamos hoy no compromete la autonomía que tiene la UNL sobre sus decisiones académicas, sino que justamente promueve un sistema de reconocimiento que dará flexibilidad al sistema en su conjunto, permitiendo otros trayectos y otros recorridos curriculares a los estudiantes”.
Fuente: Sin Mordaza-Prensa UNL