Las compras online crecieron un 52% en la Argentina
Los 50 días de aislamiento en la Argentina, han mostrado un cambio de patrón en la forma de consumo. En un principio se buscaba principalmente productos como alcohol en gel y barbijos. Sin embargo, con el tiempo la tendencia viró a productos más tradicionales.
Según Kantar, 8 de cada 10 personas de América Latina solo salen en caso de ser necesario.
Un informe regional de Mercado Libre, con datos hasta el 3 de mayo, permitió conocer cómo evolucionó el comportamiento de los consumidores durante la cuarentena. Recopilaron datos de seis países: Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.
El gigante de las compras en línea informó que se registraron más de 5 millones de nuevos usuarios, un crecimiento del 45% respecto al mismo período del año anterior. En el país, la cantidad de nuevos compradores fue de 690.014, un incremento del 40% respecto del año anterior.
Leer también: Cuáles son las actividades que continúan prohibidas en la fase 4
Pedidos
En la Argentina el crecimiento de los pedidos a través de la plataforma fue del 52%. El informe también destaca el récord de entregas: 1,4 millones. El 53% fue realizado en un máximo de 48 horas.
Otras empresas revelaron cifras parecidas para ratificar el boom de compras por Internet. Rappi, por ejemplo, registró un fuerte incremento en la demanda de pedidos a farmacias y en el servicio de mensajería de la aplicación. En supermercados los pedidos se duplicaron.
La plataforma, además, lanzó una novedad orientada a gente no familiarizada con este tipo de tecnologías: una línea telefónica para brindar soporte y ayudar a que los adultos mayores de 65 años de CABA puedan realizar sus compras de supermercado.
Leer también: “Si Actores no se aggiorna, la industria va a caer”
Reperfilarse
Por la cuarentena, otras empresas que tuvieron que reperfilar su oferta. Como las de transporte de pasajeros que habilitaron servicios de envío durante la pandemia.
Cabify implementó “Envíos”, una forma de mandar productos, puerta a puerta, con seguimiento del viaje en tiempo real. Desde la empresa le explicaron a TN Tecno que, ante la falta de pasajeros, la mayor parte del negocio se orientó a esta propuesta. “Representa el 20% de la operación que tenemos durante esta coyuntura”, afirmaron.
Uber también lanzó una funcionalidad similar, “Flash”. Permite a los usuarios de la app enviar productos sin salir de sus casas.
Pagos electrónicos, sin contacto
Según Rappi, los usuarios utilizan mayormente el pago a través de medios electrónicos y optan por la opción de “entrega sin contacto”. Esto a su vez está vinculado con un incentivo y campaña de prevención que realiza la compañía, ofreciendo descuentos y envíos sin cargo a quienes paguen con estos medios.
Leer también: Nueva York: ya son tres los niños que murieron por la enfermedad de Kawasaki
Mercado Libre también destacó el crecimiento de los pagos electrónicos. Su plataforma registró un crecimiento del 71% en el pago de servicios, 66% en transferencias y 21% en recargas (como la del celular).
Kantar también reveló datos al respecto. Un estudio informó que 7 de cada 10 usuarios declararon que continuarán usando métodos de pago electrónicos después de la pandemia.
Fuente: TN Tecno