22-12-2016 | EMPRESARIAS | SALARIOS
Las empresas prevén dar aumentos de 28% el año que viene
Es para recuperar el poder adquisitivo perdido este año. Estiman una inflación del 23%, por encima de la oficial.
Muy por encima de la inflación oficial estimada de 17%, las empresas ya están presupuestando en promedio un incremento salarial del 28,6% para el 2017 para su personal fuera de convenio, que van de analistas a gerentes generales.
Estos datos surgen de un relevamiento realizado por la consultora Mercer, especializada en Recursos Humanos, entre 246 empresas líderes del mercado -fundamentalmente subsidiarias de multinacionales o compañías nacionales grandes-, en noviembre.
En promedio, las compañías están previendo un 23% de inflación para el 2017. "En 2016 se estima una pérdida de poder adquisitivo de entre el 3 y 4% para personal fuera de convenio. Es por ello que la mayoría de las compañías están presupuestando para 2017 entre un 26 y un 28%, unos puntos por encima de la inflación proyectada. Sin embargo, en la medida en que se perciba una baja de la inflación mensual estimo que el porcentaje de ajustes para el año que viene podría ir decreciendo", explicó Valeria Bohórquez, Directora del negocio de Talento para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Las industrias que prevén mayores incrementos para su personal fuera de convenio son Ciencias de la Vida (farma, biotecnología, investigación clínica), con 31% y Químicas (31%), seguidas por Alta Tecnología (30%), Automotrices/autopartes (30%), Consumo Masivo (30%), Ingeniería y construcción (29%), Retail (29%), Seguros (29%), Energía (servicios, exploración y refinerías y gas), con un 28% y Bancos (28%).
"En general los sectores que prevén mayores aumentos son aquellos que logran mejor rentabilidad, acuerdos colectivos más agresivos y/o exportan sus productos o servicios", explicó Bohórquez.
La encuesta también relevó la percepción de las empresas respecto al pago de bono en 2017, por resultados del 2016. El 41% estima que pagará en target; el 35% de las compañías estima que pagará por debajo del target; el 15% estima que pagará por encima del target, y un 9% respondió que no pagará bonos.
El bono está en general determinado por el desempeño de la compañía a nivel local, regional y eventualmente global, sumado al desempeño individual del empleado. Estos componentes impactan de distinta manera en el bono de cada empleado, según el puesto que ocupe en la compañía. Por ejemplo, en los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso. Los bonos se calculan en base a un target o monto de referencia si se cumplen los objetivos al 100%.
El 93% de las empresas no piensa modificar la fecha de pago de bono (que es entre enero y marzo en general). Aquellas que lo adelantarán (7%) lo harán 2 meses.
En el 2016, las empresas otorgaron un incremento del 33,4% al personal fuera de convenio. Las industrias que más otorgaron son Agro (36%), Química (36%), Automotriz/Autopartista (36%), seguido por Seguros (35%), High Tech (35%), Retail (34%), Life Sciences (34%), Bancos (33%). Entre las que menos incrementos otorgaron están Ingeniería y Construcción (32%) y Energía (32%).
CLARIN
Fuente: SM