Las obras de la autopista Rosario-Rufino arrancarían en agosto
27-02-2017 | POLITICA | SEGÚN PROMESA DE LA NACIÓN
Las obras de la autopista Rosario-Rufino arrancarían en agosto
El ministro de Transporte nacional la incluyó en el del Plan Federal de Movilidad. Cuenta con un presupuesto de 2.450 millones de pesos.
La necesidad imperiosa de construir la autopista Rosario Rufino vuelve a subir a escena cuando suceden casos como el sinietro vial del viernes pasado, donde doce personas perdieron la vida y hubo 34 heridos. Pese a estar otorgadas las obras desde hace varios años, los cambios de gobierno hicieron que los planes iniciales se modificaran una y otra vez. Ahora estiman que en agosto podrían empezar los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de 2.450 millones de pesos.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció días atrás el lanzamiento del Plan Federal de Movilidad Segura, que a través de ejes como la información estadística, la inversión en más autopistas y la educación, tiene como objetivo reducir la cantidad de siniestros de tránsito.
En ese marco, fue ratificada la transformación en autopistas de las rutas 33 (el tramo entre Rosario y Rufino) y 34 (entre Rosario y Rafaela), obras largamente reclamadas por los santafesinos, siempre prometidas, pero por las que todavía ni siquiera se hicieron los llamados a licitación.
Desde hace más de 13 años, Cooperación Seguros de Venado Tuerto, junto con el Centro Regional para el Desarrollo y el Centro Comercial e Industrial de esa ciudad impulsan este proyecto de la autopista ruta nacional 33, tramo Rufino-Rosario. La cara visible de la iniciativa desde entonces es el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani.
El tramo Rufino-Rosario de la ruta nacional 33 cubre un total de 268 kilómetros, y es hoy uno de los ejes viales estratégicos del corredor bioceánico para el Mercosur y la columna vertebral por donde transita el 70 por ciento de la producción agrícola de la pampa húmeda. Actualmente la autopista es una demanda que no admite postergaciones.
"Además de recibir el impacto del vertiginoso crecimiento del parque automotor, en los momentos más intensos de cosecha, un alto porcentaje del tránsito de este corredor está compuesto por camiones con carga de cereal que van hacia el puerto de Rosario, lo cual cobra especial importancia si tenemos en cuenta que la ruta 33 es la segunda de las rutas nacionales que cruzan el territorio santafesino en cantidad de tránsito, luego de la ruta 9", dijo Butani.
La provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar en cantidad de muertos por accidentes de tránsito. La realidad muestra que la situación se tornó insostenible con la infraestructura actual y es por ello que esta iniciativa convocó tan fuertemente a los sectores públicos y privados de la ciudad y la región.
El gobernador, intendentes, presidentes comunales, concejales, diputados y senadores nacionales y provinciales, la Coordinadora Rufino Pro Autopista, numerosas instituciones intermedias y medios de comunicación, forman parte de esta iniciativa que, sin dudas, redundará en mejoras sobre la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo la frecuencia de los accidentes de tránsito y por ende, la siniestralidad, que año a año se cobra tantas vidas.
Desde el sur del departamento General López, la voz del intendente de Rufino, Abel Lattanzi, se hizo escuchar desde esos años. Lattanzi fue conocido a nivel nacional tras protagonizar los piquetes agrarios en 2008 y luego por ser quien alzó la voz en reclamo de la autopista.
De hecho, en un primer momento, durante el gobierno de Cristina de Kirchner, se habló del tramo de autopista entre Venado Tuerto y Rosario, pero la presión de localidades como Sancti Spíritu, Amenábar y Rufino, ente otras, hicieron que la traza se alargara unos 100 kilómetros más, que son los que separan, por la ruta 33, a Venado Tuerto de Rufino.
Según el titular de la Comisión Plan Autopista, "el crecimiento de siniestros, desde el año 2000 a esta parte, es exponencial con grandes pérdidas desde lo humano y obviamente desde lo material. Decenas de muertos se produjeron en ese lapso y millones de pesos de pérdidas como consecuencia de los accidentes viales".
Oficialmente, en enero se publicaron en la web los lineamientos principales de la obra y el proceso licitatorio para sugerencias y consultas. Ahora, en febrero, se llamó a licitación y en abril se realizará la apertura de las ofertas.
Adjudicación
Se estima que en julio se llevará a cabo la adjudicación de la obra, para firmar el contrato ese mismo mes y en agosto comenzar los trabajos en ambos extremos de la traza.
Lattanzi fue uno de los impulsores de ésta obra y además forma parte del partido gobernante. El mandatario local sostuvo que desde la Nación le aseguraron que las obras tan vitales para el sur santafesino iban a comenzar este año para, en plazo de 24 meses, al menos concluir la traza que va desde Rufino hasta la comuna de San Eduardo, a unos 20 kilómetros de Venado Tuerto, tal cual lo indica la traza.
En un primer momento se especuló con construir la traza de 270 kilómetros sobre la misma ruta 33, agregándole otra mano, pero por problemas con otras comunidades y con los propietarios de campos, se decidió modificar la traza.
Aclaración sobre un informe
En la cobertura del trágico accidente entre dos ómnibus de Monticas, en la página 8 de este diario, en la edición del domingo, se editó y se publicó parte de un informe sobre dos miembros del directorio de la empresa Monticas, los hermanos Guillermo y Raúl Derudder, que fue elaborado por el portal local de noticias "Rosario Plus". Con la debida atribución.
Fuente: SM – La Capital