Provinciales

Las vecinales pidieron más cámaras y patrullaje

Compartir:

Vecinos de los barrios Candioti Norte, Siete Jefes, Tránsito y Belgrano se reunieron con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia en la Central 911, el centro neurálgico de videovigilancia de Santa Fe, donde operan 480 trabajadores en tres turnos rotativos de 8 horas para prevenir el delito las 24 horas del día.

Encabezados por la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, los funcionarios explicaron a los vecinos el funcionamiento del sistema de videovigilancia y escucharon sus preocupaciones y propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad.

“Fue un encuentro muy productivo. Ellos (los funcionarios de Seguridad) nos invitaron, lo cual no deja de ser valorable”, comentó Gabriela Fiameni, referente de la vecinal Candioti Norte. Durante la visita, Fiameni y otros vecinos pudieron recorrer la Central 911 y dialogar con las autoridades presentes.

Los vecinalistas solicitaron más cámaras y mayor patrullaje dentro de los barrios, señalando que, aunque las avenidas están bien monitoreadas, hay carencias en las zonas residenciales. Desde la vecinal Siete Jefes se pidió una mayor presencia policial en el Paseo Muttis y en El Faro, en la Costanera Oeste. La vecinal de Tránsito, por su parte, enfatizó la necesidad de más control en la feria frente al Hospital Iturraspe, descrita como "tierra de nadie".

Específicamente, la vecinal Candioti Norte expuso los recientes hechos delictivos en su área y solicitó la instalación de cámaras domo (de 360 grados) en las intersecciones de Dorrego y Pedro Ferré, y Pedro Ferré y P. Vittori, además de un refuerzo de cámaras dentro del barrio y más patrullaje preventivo.

Funcionamiento Interno del 911

“La Central 911 cuenta con tres grandes salas, cada una con funciones específicas. La tecnología es de última generación, operada por profesionales, y el monitoreo es constante. Además, hay coordinación con el Centro de Monitoreo municipal”, explicó Fiameni.

La primera sala contiene todas las cámaras, con cada operador supervisando un conjunto específico de éstas de manera continua. En otra sala, los operadores atienden las llamadas al 911, generando automáticamente un formulario electrónico al recibir una llamada.

“Una vez que se identifica el lugar de la llamada, que es anónima, se dispara el alerta al móvil policial correspondiente a la cuadrícula territorial”, detalló la vecinalista. Santa Fe está dividida en 44 cuadrículas, cada una con distintas cantidades de manzanas, definidas según la tipología y densidad demográfica de las zonas.

El sistema cuenta con apoyo logístico de la Policía Motorizada, y, dependiendo de la gravedad del incidente, puede emitir alertas al Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Está todo interconectado. Para nosotros los vecinos, conocer cómo funciona el sistema fue muy valioso”, concluyó Fiameni.

La noticia Las vecinales pidieron más cámaras y patrullaje se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba