05-06-2017 | EMPRESARIAS | EN MAYO
Las ventas minoristas en Pymes cayeron el 2,3%
El principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios
Las ventas minoristas en los locales comerciales continuaron cayendo en mayo en todos los rubros.
Sin embargo, "se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron el 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017. En la comparación con abril, las ventas crecieron 6,3%, un comportamiento que si bien es estacional, no deja de ser positivo.
Mientras que el consumo en locales al público continuó bastante retraído (hay que tener en cuenta que se compara contra un mayo de 2016 muy malo), las ventas online repuntaron en casi todos los rubros. Especialmente se vio en juguetes, electrodomésticos e indumentaria, que son algunos de los más vendidos por esos canales. Incidió el Hot Sale, que fueron días de descuentos agresivos y este año tuvo más participantes.
El principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaron financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero.
IMPULSONEGOCIOS
Fuente: SM